VUELVE A ESCENA LA FORFAI

| 23/10/2020

Tangueros de Bariloche homenajean a las orquestas como modelo de vida

Adrián Moyano  
Tangueros de Bariloche homenajean a las orquestas como modelo de vida
Los muchachos del pueblo que homenajean a los grandes.
Los muchachos del pueblo que homenajean a los grandes.

La nutrida formación abreva en el repertorio de los grandes directores de orquesta, cantores y arregladores. El sábado actuará vía streaming en otro de los show que organiza De la Montaña Live Sessions.

La estampa musical de La Forfai se nutre de “Aníbal Troilo, Pugliese y Horacio Salgán”, enumeró Juanjo Miraglia para El Cordillerano, al anticipar el concierto que el sexteto brindará el próximo sábado (24 de octubre) desde las 21.15 vía streaming. “Figuras que moldearon el sonido de toda la música argentina que vino después de ellos”, dictaminó. El acontecimiento cuenta con la organización de la productora De la Montaña Live Sessions.

El repertorio de la formación “es como un homenaje a esos grandes maestros y a los arregladores que acompañaron al Polaco (Goyeneche), como Raúl Garello o Néstor Marconi, grandes figuras que también queremos traer al recuerdo”, completo Miraglia. Asimismo, sus interpretaciones realzan a “la orquesta de Carlos Di Sarli con varios de sus temas. Algunos de ellos están circulando en los videítos que se armaron para la promoción del concierto, como Cara sucia”, explicitó el músico.

En definitiva, “un homenaje a los grandes del género por los vecinos de acá, del pueblo. Locos que se juntan y tratan de emular esas sonoridades maravillosas”, describió. La formación también para la oreja ante “grandes cantores como el Polaco, (Edmundo) Rivero o Julio Sosa, que recreamos en La Forfai”. El llamativo nombre tiene una explicación. “Éramos un sexteto que no lográbamos completar nunca, durante un año y medio. Entonces, quedó como un juego de palabras porque en los ensayos siempre faltaba alguno y éramos cuatro o cinco, quedábamos forfai. Estar forfai es como estar en la lona”, enseñó el director, quizás al pensar en los más jóvenes. “Es como estamos en este país en este momento”, bromeó.

Todos valiosos

La reivindicación no se limita a los aspectos solamente musicales, porque “la orquesta era un modelo de vida, un modelo social ideal donde es tan valioso el segundo violín como el primer bandoneón, todos tienen su parlamento para sumarle a la orquesta”, ilustró. “Además, en este caso la figura del cantor es la de un séptimo instrumento. No es utilizado como el cantor acompañado por la orquesta, sino que está metido dentro de la orquesta y eso, le da un toque súper personal. Que haya guitarra en lugar de piano, también. Es una sonoridad bastante particular, sino única”, se ufanó Miraglia.

Lejos de besar la lona, el sexteto tiene planes para el futuro. “También tratamos de recrear la sonoridad del Quinteto Real, de Horacio Salgán, y todavía nos falta trabajar más sobre Piazzolla y Gardel pero bueno, son figuras tan eminentes que las dejamos para después. Todo es estudio, todo está en la carpeta y hace a la disciplina del trabajo perfectamente orquestado, para que salga un producto como el que van a ver y disfrutar el sábado”, invitó. A la cancha salen así: Alejandro Otsubo y Pablo González (bandoneón); Arturo Bascary y Luciano Magrini (violín); Franco Miraglia (bajo); y Juanjo Miraglia (guitarra, voz y dirección). Equipazo. Para obtener las entradas, consulte a De la Montaña Live Sessions en las redes sociales.

Adrián Moyano  

Te puede interesar
Ultimas noticias