LA FISCALÍA SE RETIRÓ DEL CASO Y LO IMPULSARÁ LA QUERELLA

| 21/10/2020

Suspendieron el desalojo a la Comunidad Buenuleo

Mariano Colombo/ Foto: Facundo Pardo
Suspendieron el desalojo a la Comunidad Buenuleo

En una audiencia que se prolongó durante varias horas, quedó trunco el desalojo de la Comunidad Buenuleo del predio en disputa con un privado. La fiscalía acompañó un pedido de sobreseimiento que realizó la defensa y que fue rechazado por el juez Sergio Pichetto. El caso continuará con el impulso autónomo de la parte querellante.

Diez días atrás el Ministerio Público Fiscal había presentado el pedido de audiencia para Control de Acusación. Es decir, el paso previo al juicio oral en el que se definen los elementos probatorios que serán rendidos en esa instancia para probar el delito que se reprocha.

Pero en el medio todo cambió. La defensa de los miembros de la Comunidad Buenuleo se presentó en una audiencia ante el juez de Garantías Sergio Pichetto, para pedir el sobreseimiento de sus pupilos, amparándose en un dictamen del INAI en el que el organismo nacional de asuntos indígenas reconoció a la comunidad y subrayó su asentamiento en el lugar con una antigüedad destacable.

Lo llamativo es que la fiscalía acompañó el planteo defensivo y bregó en larga alocución por el sobreseimiento de los imputados por usurpación.

Los planteos fueron rechazados por el juez Pichetto, que incluso también debió responder planteos de revocatoria a su decisión y la terminó confirmando.

A partir del pedido de sobreseimiento de la fiscalía, se desprende su intención de no impulsar el proceso penal contra los integrantes de la comunidad, por lo que ahora solo queda el camino de la querella autónoma.

El abogado querellante Jorge Pschunder deberá impulsar una audiencia para convertir el caso en una querella autónoma y a partir de allí continuar empujando para lograr el desalojo que, con la fiscalía dentro del caso, podría haberse concretado de manera pronta.

El caso tiene diversas aristas y de ambos lados la situación fue vivida como una victoria. Por el lado de la defensa, porque el desalojo quedó trunco. Por el lado de la querella porque no se decretó el sobreseimiento de los acusados y el caso podrá continuar con el impulso privado de los denunciantes.

En el estado actual de situación, si la querella logra avanzar con el proceso y logra otra vez la aprobación para un desalojo de la comunidad, no será la fiscalía quien detente el poder del procedimiento, sino que será un privado, lo que sin lugar a dudas es para observar detenidamente.

 

Mariano Colombo/ Foto: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias