DIÁLOGO CON EL CORDILLERANO RADIO

| 19/10/2020

Juez Calcagno: “La fiscalía tiene facultades para hacer cesar los efectos de un delito”

Juez Calcagno: “La fiscalía tiene facultades  para hacer cesar los efectos de un delito”
Foto de archivo.
Foto de archivo.

El juez Ricardo Calcagno dialogó con “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y al describir el esquema de funcionamiento del Poder Judicial, defendió la decisión tomada el pasado viernes, cuando rechazó el desalojo de la Comunidad Lof Gallardo Calfu que ocupa el predio de la familia Soriani en El Foyel.

En ese sentido el magistrado destacó que “Hay una confusión en las actuaciones de los jueces con respecto al nuevo Código Procesal Penal. Antes éramos jueces de Instrucción, teníamos la investigación de todos los hechos y a partir de la nueva ley tenemos otros roles. Por eso creo que hay mucha confusión en lo que se resolvió el viernes”, señaló y describió que “Yo actuó a solicitud de las partes. Tienen un hecho controvertido que tienen que solucionar, hacen sus peticiones y ahí tengo la obligación de resolver y tengo prohibido inmiscuirme en la investigación. Está literalmente prohibido”, concluyó.

En el mismo sentido el juez de Garantías explicó: “Yo resuelvo. Pero cuando estén las personas presentes. Por eso en la audiencia del viernes pasado el fiscal Arrien pide la rebeldía y captura, porque no se presentaron las dos personas identificadas. No eran todas las personas que supuestamente están en el lugar, que yo desconozco porque no hago la investigación: la fiscalía identificó a dos y sobre esas dos iban a formular cargos y como no estuvieron presentes en la audiencia se los declaró rebeldes y se ordenó la captura”.

Agregó que después del pedido de la fiscalía, la querella solicitó una medida de restitución, el desalojo. Pero “yo digo que no puedo hacer lugar a ese desalojo, porque no puedo resolver sin haber escuchado a las dos partes”.

En esa misma línea Calcagno insistió: “Hasta la restitución o desalojo que pide la querella, no la pide la fiscalía, era para dos personas. El resto de las personas no sé, no están identificadas, la fiscalía no logró identificarlas, no pudo, no tengo ni idea. No tengo en mis manos la investigación. La fiscalía me tiene que informar a mí”.

En relación a la petición misma y a la reacción que provocó su decisión del pasado viernes, el juez de Garantías describió que “La fiscalía tiene un montón de facultades que le da la Ley 5.020. No solamente para identificar sino también para detener personas por 24 horas, para hacer cesar efectos del delito, para pedir medidas cautelares”, y remarcó “yo no tengo noticias de lo que sucede hasta que las partes me ponen en conocimiento del hecho, lo que pasó y qué indicios tienen para probar sus dichos”.

Y más adelante subrayó: “En los delitos en flagrancia tiene que actuar la policía y el fiscal, que tiene un montón de facultades para hacerlo, eso no hay duda. Si están robando el banco no van a esperar que se lleven todo para después actuar y formularle cargos. La policía si ve cometer un delito tiene la obligación de actuar. La fiscalía también y todo funcionario público tiene obligación de denunciar si ve que se está cometiendo un delito” apuntó y concluyó “la judicatura lo único que tiene que hacer es preservar los derechos y garantías de las partes, de los dos lados, de la víctima y del victimario”.

En relación a los dichos del legislador Juan Martín sobre un juicio político al magistrado, contestó que “nuestra actividad y todo lo que resolvamos puede ser sometido a revisión, no hay inconvenientes, él pude solicitar al Consejo de la Magistratura que revise mi accionar. No solamente en esta causa, sino en la causa que quiera”.

El magistrado cerró la entrevista señalando que la decisión de ordenar la captura de los sospechosos ya había sido notificada a las autoridades correspondientes: “La orden de captura la tienen todos los organismos correspondientes: Jefatura de Policía, Registro Nacional de Reincidencia, Policía de El Bolsón, todos están en conocimiento de que a estas personas se las está buscando”.

Te puede interesar
Ultimas noticias