UNO PONDRÁ SU AVIÓN PARA REPATRIAR A DOS ARGENTINAS

| 14/10/2020

Los abogados "piolas” de Chapelco, obligados a cumplir tareas sociales

Juan Carlos Montiel

A principios del mes de septiembre circularon varios videos de un “after” en el centro de deportes invernales Chapelco, en la localidad de San Martín de los Andes. El viernes último se llegó a un acuerdo judicial en el que los siete imputados hicieron una oferta a la Fiscalía en base a “criterios de oportunidades” y de esta manera lograron detener la continuidad del juicio. Ahora, los imputados deberán realizar distintas acciones sociales, entre las cuales se harán cargo de gestiones para repatriar a dos ciudadanas argentinas que están varadas en Panguipulli, Chile. Según trascendió, las traerán de regreso en el avión de uno de los imputados.

Las imágenes, en las que podía verse una fiesta en un parador con un grupo de personas que no utilizaban barbijo ni respetaban la distancia entre unos y otros, trascendieron la región y causaron indignación en todo el país.

En los videos, además, uno de los protagonistas se burlaba de la cuarentena. En su momento, se inhabilitó al local gastronómico y las autoridades explicaron que se llevaría a cabo una sanción establecida en el decreto 478, en el cual hay una multa de más de 200 mil pesos. Además la Justicia neuquina intervino e inició una causa contra siete personas.

Fernando Rubio, fiscal en Jefe de la Zona Sur de la provincia de Neuquén, en diálogo con El Cordillerano Radio (93.7), informó que se identificaron a ocho personas en los videos de una fiesta after esquí, en el cerro Chapelco. Los notificados del inicio de la causa fueron siete, ya que una de las personas reconocidas era un menor de edad.

Según la justicia neuquina el delito cometido podría tener una pena de entre 15 días y dos años de prisión. Aunque Rubio explicó: “hay una directiva del fiscal general: Estamos intentando resolver el conflicto con métodos alternativos al juicio; que por ejemplo se intente reparar el daño con donaciones al sistema sanitario".

Mirá también: Polémica en Chapelco: Clausuraron y multaron fuertemente al local

No hubo audiencias y para la justicia neuquina se llegó a un favorable acuerdo social que se enmarca en el llamado “criterio de oportunidad”. El caso no continuará adelante y lo accionado se encuentra dentro del Código Procesal Penal de Neuquén. De esta manera, los imputados se harán cargo de gestiones para repatriar a dos ciudadanas argentinas que están varadas en Panguipulli, Chile. Según trascendió, las traerán de regreso en el avión de uno de los imputados.

El punto segundo establece que deberán colaborarán con la Clínica Chapelco en el traslado mediante un vuelo especial, en la misma aeronave, de profesionales y equipamiento médico desde Neuquén hasta San Martín de los Andes.

En tercer lugar, donarán al hospital Ramón Carrillo un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración, como quimioterapia y hemodiálisis, además de diez barbijos N95 3M modelo 1870 para los profesionales del centro asistencial.

El cuarto punto dispone que en su carácter de abogados, brindarán asesoramiento a entidades civiles para regularizar su situación y lograr su reconocimiento ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Mirá también: La justicia notificó a siete personas por el after en Chapelco

De esta forma, la Fiscalía aceptó la propuesta y quedó zanjada la falta cometida en los primeros días de septiembre. En dicho momento la ministra de Turismo neuquina, Marisa Focarazzo, indicó que “la fiesta” fue un incumplimiento de los protocolos y una “falta total de respeto a todo el trabajo” que se realizaba en conjunto con toda la sociedad y agregó que hubo “irresponsabilidad de la gente que ha estado en ese momento en la finalización de la jornada en el centro de esquí”.

Luego de conocida la propuesta “reparadora” el fiscal Bagnat consideró que “los ofrecimientos lucen como razonables y proporcionales y es una salida mucho más beneficiosa que una suspensión de juicio a prueba o probation”. La aplicación del “criterio de oportunidad” implica que la causa se deja de investigar y no quedan registros.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias