NUEVAS CONVOCATORIAS DEL FNA

| 13/10/2020

Buscan asistir a la danza y la dramaturgia

Adrián Moyano
Buscan asistir a la danza y la dramaturgia
La obra barilochense Esto también. Sin bailar desde marzo.
La obra barilochense Esto también. Sin bailar desde marzo.

Al constatar el organismo los estragos que hacen las restricciones sanitarias en las dos artes escénicas, ideó concursos específicos. Río Negro forma parte de la Región 6.

Con la consigna “la cultura se lleva en el cuerpo”, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó dos concursos en el área de las artes escénicas: el de Proyectos de Obra de Danza y el de Dramaturgia. Las dos convocatorias estarán abiertas hasta el próximo 30 de octubre y repartirán 150 mil y 120 mil pesos respectivamente, para quienes se alcen con los primeros premios nacionales de cada categoría.

Por su parte, el Concurso de Proyectos de Obras de Danza premiará proyectos inéditos, de la siguiente manera: un Primer Premio Nacional de 150 mil pesos; un Primer Premio Regional de 120 mil pesos y Premios Especiales de hasta 90 mil pesos. Según informó el organismo, “con el objetivo de premiar la diversidad cultural y estimular la participación federal, se estableció para este concurso un mapa de regiones”. Río Negro integra la Región 6, junto con La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mariana Belloto, directora de Artes Escénicas del FNA, indicó que el llamado “busca dinamizar al sector con este proyecto piloto que premia proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folklore, moderna, urbana) y todos los formatos”. El propósito es “incentivar a bailarines y coreógrafos, quienes representan a uno de los sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria”.

Especificó la entidad que “se busca que los proyectos de obras de danza apunten a expandir sus formatos pudiendo presentarse ideas cuyo desarrollo final sea escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto. El concurso apela a la diversidad cultural de la Argentina con el objetivo de ampliar el rango de creaciones y actualizar las líneas de investigación y producción”. Las bases y el reglamento pueden consultarse en la web del FNA.

En cuanto al Concurso de Dramaturgia, otorgará un Primer Premio de 120 mil pesos; un Segundo Premio de 70 mil pesos y un Tercer Premio de 40 mil pesos, además de menciones honoríficas, todos para proyectos inéditos. “Esta nueva edición resulta especialmente relevante ya que el FNA tomó en cuenta los datos surgidos de las Becas Sostener I y II, donde 2.022 de los beneficiarios formaban parte de la escena teatral, lo que demuestra el impacto de la emergencia sanitaria en las artes escénicas en general”, se informó.

Comentó la información que “a través de estos concursos de artes escénicas, que aspiran a afianzar y difundir la diversidad cultural de la Argentina, el FNA continúa con su política de sustento a la creación en todas sus expresiones, haciendo foco en esta oportunidad en los campos de la dramaturgia y la danza”. Para bases y reglamento del Concurso de Dramaturgia, también se puede ampliar la información en la web del organismo.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias