CONVIVE CON EL PROYECTO SOLISTA DE “MORO” VALERIA

| 13/10/2020

“A lo lejos el jinete” sigue levantando polvareda

Adrián Moyano
“A lo lejos el jinete” sigue levantando polvareda
La portada en De cara al fuego.
La portada en De cara al fuego.

El trío se hizo cuarteto y el antes bajista, se limitará a cantar. En breve estará disponible “De cara el fuego”, un trabajo individual que cuenta con aportes de Anahí Mariluan, Juan Giandana y Mariano Rodríguez.

Entre las canciones de su nuevo proyecto y el metal progresivo instrumental de su banda, pareciera haber kilómetros de distancia. Fernando “Moro” Valeria tendrá listo en menos de un mes su primer álbum como solista. “De cara al fuego” pondrá a consideración de la gente una faceta musical que no podía rastrearse en Comeculebras ni tampoco en su experiencia actual, cuyo álbum debut data de finales de 2019.

“A lo lejos el jinete es un experimento que busca trabajar sobre lo progresivo desde la irrupción estructural. Eso lleva a constantes negociaciones entre los integrantes y hablamos casi siempre desde lo rítmico”, introdujo el involucrado. “En cambio, este formato o proyecto de Moro Valeria implica una cuestión mucho más íntima: tratar de llevar lo progresivo desde lo atmosférico, desde lo melódico y la cuestión un poco más tranquila, pero no menos profunda ni oscura. La diferencia es esa”, estableció.

El que habita en “De cara al fuego” es “un mundo totalmente mío y A lo lejos el jinete es una experimentación colectiva que decidimos llevar adelante y todavía estamos en eso. Yo estoy en un nuevo papel porque estoy como cantante y el lugar del bajo lo está cubriendo Daniel Giménez, así que ahora somos cuatro”, informó, de paso. De ahora en más, “yo voy a cantar solamente. Estamos componiendo nuevo material y trabajándolo, en un nuevo proceso. Súper activos también”, compartió Valeria.

Su inminente álbum solista prosperó durante las restricciones de la cuarentena. “Grabé en casa. Como podía, iba grabando”, señaló. “Después, al charlar con los demás músicos, fuimos trabajando a través de Internet. Mandaba las maquetas y ellos me hacían las devoluciones en varios tracks, yo iba editando partes y armando su línea como me parecía que iba a quedar bien. Fuimos trabajando cada uno en su lugar y usando el WhatsApp para comunicarnos y ver qué nos parecía”, señaló.

Liberar el juego

Más allá de las cuestiones instrumentales, “creo que liberé bastante el juego. Explicaba más o menos el concepto, salvo con uno de los participantes, para quien quería libertad absoluta. Entonces, íbamos y veníamos con los audios. Me gusta esa manera porque uno pone pocos condicionantes y se nutre más”, admitió Valeria. También tendrá sello personal la forma de lanzamiento. “Largué el adelanto y el 13 de noviembre voy a largarlo entero”, anticipó.

Los invitados son Anahí Rayen Mariluan (voz); Juan Giandana (piano), Mariano Rodríguez (guitarra) y Víctor Contreras (batería). “Moro” Valeria no se valdrá de las plataformas digitales más habituales. “Va a estar en Bandcamp y también lancé una página web (https://morovaleria.musica.ar/) que es como un catálogo de todas las cosas que voy haciendo en plan solista. También hay escritos y otras cosas que he ido haciendo. Ahí va a estar el disco y también hay maneras de aportar para quien quiera comprarlo. Por ahí, más adelante vaya a subir el disco entero a YouTube pero al principio, voy a trabajar con mi plataforma”, insistió. Predilección por el camino propio.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias