SOLICITARÁN COMODATO A PARQUES

| 13/10/2020

Aspiran a reconvertir el viejo aserradero en deslumbrante centro cultural

Adrián Moyano
Aspiran a reconvertir el viejo aserradero en deslumbrante centro cultural
Patrimonio que se convierte en ruinas.
Patrimonio que se convierte en ruinas.

La iniciativa corre por cuenta de la Fundación Huella Patagónica, continuadora de Espacio Creadores. Hace 50 años que la construcción está abandonada pero podría albergar una sala con capacidad para 800 espectadores, según los impulsores de la iniciativa.

La Fundación Huella Patagónica proyecta interrumpir el deterioro que padece una vieja instalación de Parques Nacionales para convertirla en un ambicioso centro cultural. La infraestructura en cuestión se encuentra al lado del colegio “Ángel Gallardo” y según resaltó la entidad, evidencia marcado estado de abandono, además de transitar hacia la completa ruina. El proyecto contempla una sala con capacidad para 800 personas, entre otras dependencias.

Con la firma de su titular, Lautaro Taibo, la entidad hizo llegar información a este diario. Se presenta como “la continuidad de la organización Espacio Creadores, que tuvo sus inicios en Bariloche en el año 2011. En su trayectoria de trabajo logró tener un centro cultural con 15 talleres y en el año 2018 organizó el festival ‘Que vuelvan las peñas’, para visibilizar la problemática de la falta de espacios culturales que tiene la ciudad”.


Lamentable abandono.

A título de propósito, destacó que “la organización” durante 2020 “se constituyó en una fundación que tiene como objetivos investigar, recuperar, proteger y divulgar el patrimonio cultural y artístico de la región creando espacios para el encuentro social, multigeneracional y formativo-recreativo. Entre los fundadores de la institución se encuentran artistas de reconocida trayectoria, como los hermanos Marcos Francisco y José Luis González, del grupo folklórico Jazmines del Alba”.

En cuanto al local a cuya remodelación procura acceder, describió que “en la calle Túpac Amaru 107, al lado del colegio Ángel Gallardo, se encuentran unas ruinas de lo que era el ex aserradero del Parque Nacional Nahuel Huapi, una estructura abandonada hace años que se desmorona con el paso del tiempo. Desde fines de 2019 la Fundación busca restaurar y reconstruir la estructura histórica del exaserradero, para transformarla en el Centro Cultural Aserradero del Lago”.


Hoy es tierra de nadie.

Huella Patagónica se dio a conocer como “institución sin fines de lucro” y “propone que el centro cultural funcione como Centro de Interpretación del Parque Nacional Nahuel Huapi”, otro de los anhelos varias veces anunciado y nunca concretado por sucesivas autoridades. “Esto servirá para exhibir las maravillas naturales y aumentará el caudal de turistas a la vez que aportará un agregado en valor en materia de educación en cuidado medioambiental”, según la estimación de los impulsores.

Iniciativa ambiciosa

En forma simultánea, “el centro cultural también actuará como espacio de usos múltiples, fomentando la realización de obras teatrales y conformándose en un espacio de enseñanza de danza, música, canto, formación y capacitación artística profesional, entre otros” usos. No contentándose con tanta intensidad, “el proyecto contempla una biblioteca, un espacio de exposiciones, un archivo histórico, tres salones de clases y un área amplia de auditorio con capacidad para 800 personas adaptable para funcionar como teatro o salón de eventos”.


Una ubicación estratégica.

Para Huella Patagónica, “la transformación de las ruinas en el centro cultural promoverá el turismo cultural, logrando diversificar la oferta turística no estacional de la localidad y permitirá la presentación de artistas nacionales de primer nivel que, por falta de espacios aptos, terminan realizando sus presentaciones en Neuquén o General Roca”. En tiempos de normalidad en la circulación de espectáculos, claro.

Aclararon los impulsores que en la actualidad, se encuentran “en la etapa de difusión de la iniciativa y realizando un petitorio para juntar adhesiones”. A la breve solicitud puede accederse a través de la página en Facebook de Huella Patagónica. Se dirige a Daniel Somma, el actual presidente de la Administración de Parques Nacionales y sintéticamente, describe el proyecto que comodato mediante, conducirá a la creación del Centro Cultural Aserradero del Lago. Destino bastante más atrayente que el actual.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias