CON ENTRADA A LA GORRA PARA TODAS LAS FUNCIONES

| 12/10/2020

El viernes se ponen en marcha las Nevadas de Teatro

Adrián Moyano
El viernes se ponen en marcha las Nevadas de Teatro
Patas de gallo.
Patas de gallo.

La modalidad en línea permitirá la participación de elencos mexicanos, chilenos, venezolanos, uruguayos y de otros orígenes, además de argentinos. Las condiciones sanitarias determinaron las características inéditas del inminente acontecimiento.

El próximo viernes comenzarán las Nevadas Internacionales de Teatro (NIT) Séptima Edición On Line. Si bien el formato que impone la situación sanitaria no es el más feliz para el acontecimiento teatral en sí, al mismo tiempo permitirá el concurso de elencos de orígenes muy distantes, como Uruguay, Chile, México, Venezuela y otros puntos de la Argentina. Además, serán de la partida dos trabajos barilochenses.

La primera de las funciones por orden de aparición correrá por cuenta de Teatro Casero (El Bolsón), uno de los elencos más vibrantes de la región. Pondrá en escena “La Aurora”, cuya sinopsis detalla: “harta de que la jodieran tanto, una travesti parte en busca de nuevos horizontes. En su travesía, la providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido. Inspirada en hechos reales, La Aurora se despliega en un relato tragicómico de austeridad formal que combina trazos de realismo mágico y realismo sucio”. La transmisión comenzará a las 19.

Desde las 21.30, será el momento de “La subasta”, producto de una coalición de artistas mexicanos, panameños, colombianos y argentinos, que se agrupan en el Proyecto Detonos, el Proyecto Actinio y la Compañía Worldrobed. La propuesta “es un acto escénico, que reflexiona acerca de las relaciones humanas afectadas por el poder y sus intereses que desembocan en la invasión a la privacidad y el ataque a la dignidad humana. Esta creación es un salto al vacío, aterrizando en una nueva investigación del arte escénico digital en vivo, en la amalgama del teatro y la danza con nuevas tecnologías”, según se anticipó.

El cronograma continuará el sábado desde las 17, con una propuesta que llegará -siempre virtualmente- desde Santiago. El grupo La Obra Maestra compartirá “L@s niñ@s del Winnipeg”, un espectáculo cuyo texto, “al igual que toda la obra, han sido creados especialmente para rendir un homenaje a todos aquellos y aquellas niñas que viajaron a bordo del Winnipeg y a Pablo Neruda quien hizo posible esta hazaña, salvando a más de dos mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil española en 1938”.

Mil Moreiras

Luego, a las 20, irá “Moreira Delivery”, un aporte de La Comedia de Hacer Arte, elenco rosarino. “En moto o a caballo, con un facón o una nueve milímetros, escuchando un rezongo de guitarras o una cumbia, con botas o zapatillas; pero siempre huyendo, siempre al margen, signado por el mismo destino trágico. Alguien dijo una vez que hay mil Moreiras, y seguirán apareciendo”, describe el anticipo.


La obra sobre el barco Winnipeg y Neruda.

Todavía en la jornada del 17 de octubre, a partir de las 21.30, podrán seguirse las alternativas de “Solas. Única escena”, trabajo de la Colectiva Escénica. El grupo se conforma con actrices de San Juan, Río Negro, Neuquén y Chubut. La experiencia se define así: “una colectiva escénica autogestiva que vivimos este momento como un acontecimiento teatral. Cuatro actrices, un solo texto. Solas en escena. Solas decimos. 4 actrices 4 puestas 1 texto”.

Las funciones se reanudarán el domingo desde las 18, con la presencia del grupo Timbre 4, de Buenos Aires. Su aporte lleva como título “La noche devora a sus hijos”. En este caso, “una voz narradora de hechos que sucedieron en una ciudad. No está definida la identidad de esa ciudad. Su tiempo es también algo incierto aunque los acontecimientos reconocibles pueden pertenecer a nuestra época. El personaje narrador rememora historias que su madre le contaba y que fue memorizando. El final del relato como una serpiente muerde la cabeza del texto, cierra en espiral ese sin fin de situaciones dolorosas y afligidas que esta protagonista y toda una población debieron sufrir”.

Luego, a las 21.30, tendrá su momento Teatro Chile No, elenco de origen puertomontino, que pondrá en escena “Patas de gallo”, a la que presentó como “una obra escrita por el destacado dramaturgo nacional (chileno) Luis Barrales, bajo idea original de Omar Morán, que retrata la vida de una familia disfuncional. Un hombre, la madre, el hijo y la hermana dan vida a una serie de acontecimientos intentando construir y vivir en una sociedad que los margina, surgiendo una comedia negra que levanta temáticas sociales y necesarias de debatir”.

Para todas las funciones las entradas serán a la gorra, a través de http://www.alternativateatral.com/ficha_evento.asp?codigo_evento=2272 ¡No se vaya a quedar virtualmente afuera!

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias