RECHAZARON RECURSO Y NO LLEGARÁ A LA CORTE SUPREMA

| 12/10/2020

Confirmaron condena contra exempleado de Parques que violó y secuestró a una mujer

Mariano Colombo
Confirmaron condena contra exempleado de Parques que violó y secuestró a una mujer
Mario Ricardo Pérez Espina.
Mario Ricardo Pérez Espina.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó un recurso extraordinario federal intentado por el defensor particular de un hombre condenado a seis años de prisión en una causa por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad. Así, el caso no llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El planteo del defensor particular Manuel Mansilla, llegó ante el Superior Tribunal de Justicia, pretendiendo la elevación del caso ante la Corte Suprema de Justicia, con la petición de revisar la sentencia que condenó al sujeto, mediante un juicio abreviado, a la pena de seis años de prisión en orden a los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso con privación ilegítima de la libertad.

Ya en abril de este año el STJ había declarado mal concedida la instancia de casación y había confirmado la decisión de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche, que le impuso a  Mario Ricardo Reyes Espina, la pena de seis años de prisión, en el marco de un juicio abreviado acordado entre las partes.

El defensor Manuel Mansilla señaló que al momento del hecho investigado, el 7 de diciembre de 2014, regía el viejo sistema procesal penal en Río Negro, pero sin embargo cuando se hizo el juzgamiento ya estaba establecida la aplicación del nuevo sistema, por lo que entendió que debió seguirse el procedimiento de juicio por jurados, en la medida en que ello habría sido más beneficioso para el encartado, pues habría permitido el mejor resguardo del debido proceso.

Argumentó el defensor que el juicio abreviado no constituye un “juicio válido y justo”, ya que no se verifican en él la publicidad, la oralidad y la inmediación, de modo que la condena impuesta no tenía legitimidad e insistió en que su cliente debió haber sido juzgado por jueces populares y no mediante un procedimiento que afecta las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa en juicio.


Durante la detención. 

Los planteos defensivos fueron rechazados por el fiscal general, quien señaló que además de deficiencias formales en la presentación del letrado, el planteo atacaba una decisión que satisfizo los estándares internacionales y constitucionales impuestos por la Corte Suprema, en la medida en que había realizado, con la máxima capacidad, una revisión integral de la sentencia del tribunal de juicio y ha respondido a los cuestionamientos de la defensa.

Al realizar el examen de la presentación defensiva, los jueces del STJ advirtieron que aunque fue presentada en tiempo, no cumplía las exigencias que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció para la admisión de casos, “lo que sellaba su suerte adversa”.

Luego agregaron que aunque ello ya era suficiente para desestimar el recurso, tampoco desplegaba una argumentación nueva, sino que se trataba de la “reedición de cuestiones ya planteadas y resueltas por este Cuerpo”.

Los detalles del caso contra Reyes Espina

El exempleado de Parques Nacionales, fue condenado a sus 37 años de edad, por haber violado y retenido contra su voluntad a una mujer por dos días en el interior de la vivienda en la que residía.

Según se demostró en el juicio y el propio acusado reconoció, sometió sexualmente a la víctima y luego la retuvo encerrada en el interior del domicilio durante varios días.

Poco después Reyes Espina admitiría su responsabilidad en los hechos investigados contando con el asesoramiento de un defensor diferente al que hoy lo representa.

Lo curioso es que pese a ser condenado, Reyes Espina fue autorizado a permanecer en libertad algunas horas para ordenar cosas de su trabajo y de su vivienda, aunque debía presentarse dos días después de la sentencia y no lo hizo.

En consecuencia fue declarado en rebeldía y se dictó un pedido de captura internacional para dar con su paradero.

La pesquisa para encontrarlo se trasladó a varias ciudades rionegrinas y finalmente fue hallado muy cerca de un paso fronterizo con Chile, en El Manso, varios meses después de la sentencia. Reyes Espina, que había mutado su aspecto al dejarse crecer la barba y el cabello, no opuso resistencia al ser encontrado y rodeado por personal policial e integrantes del Ministerio Público Fiscal.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias