TRAS APELACIÓN DEFENSIVA

| 08/10/2020

Tribunal de Impugnación confirmó que la fiscalía podrá continuar investigación por homicidio

Mariano Colombo
Tribunal de Impugnación confirmó que la fiscalía podrá continuar investigación por homicidio

El Tribunal de Impugnación confirmó que el fiscal Francisco Arrien podrá avanzar en la investigación del homicidio de Edgardo Bahamonde, ocurrido en El Bolsón, tras rechazar un planteo defensivo y ratificar que no se vencieron los plazos establecidos para avanzar con el tratamiento del caso.

Los jueces Adrián Zimmermann, Marcelo Chironi e Ignacio Gandolfi, confirmaron una decisión anterior del mismo Tribunal de Impugnación -aunque con otros tres jueces integrándolo- y ratificó de ese modo que el plazo que operaba para el vencimiento de la etapa penal preparatoria no está vencido, por lo que el caso podrá continuar su tramitación normal.

Se trata del expediente que investiga la muerte de Edgardo Bahamonde, ocurrida en El Bolsón. Por el hecho había tres personas imputadas, pero en una audiencia previa a la de Control, el juez de Garantías Ricardo Calcagno decretó el sobreseimiento de los sospechosos, entendiendo que a la fiscalía se le habían vencido los plazos para sostener la acusación. Luego siguió una revisión por parte del juez Héctor Leguizamón Pondal, quien ratificó la decisión tomada por Calcagno.

Sin embargo al atender una impugnación presentada por la fiscalía, el TI revocó aquella decisión y permitió a la fiscalía continuar con el proceso de investigación contra los tres sujetos. Ahora, el mismo TI pero con otros tres jueces, rechazó el cuestionamiento defensivo y ratificó que el caso debe seguir.

Nicolás Miranda, José Miranda -patrocinados por un defensor particular- y José Angulo -patrocinado por los defensores oficiales Marcos Cicciarello y Marcos Miguel-, están acusados por el delito de homicidio. Luego de ser formalizados en una audiencia, se otorgaron cuatro meses para completar la investigación. Según la teoría fiscal, agredieron con golpes de puño y puñaladas a Edgardo Bahamonde. Como consecuencia de las once heridas de arma blanca, el sujeto falleció en la madrugada del domingo 24 de marzo de 2019.

Según la acusación, los imputados estaban en un bar cuando una persona les avisó que un grupo de jóvenes había dañado su vehículo. Tras correr a tres personas que estaban en el lugar, alcanzaron a Bahamonde, lo golpearon insistentemente y le aplicaron once puñaladas. Una de las heridas fue directa al corazón y ocasionó la muerte de la víctima en cuestión de minutos

 

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias