PARTICIPA EN EL CICLO “OFRENDAS MUSICALES”

| 29/09/2020

El CCK transmitirá en su canal concierto de Jorge Caldelari

Adrián Moyano
El CCK transmitirá en su canal concierto de Jorge Caldelari
El barilochense en primer plano.
El barilochense en primer plano.

El dúo que integra el violinista barilochense con el pianista Javier Mas se sacudió la cuarentena con una actuación deslumbrante. Se podrá ver el sábado desde las 20 por YouTube.

El próximo sábado (3 de octubre), tendremos la chance de apreciar la participación de Jorge Caldelari en el ciclo “Ofrendas Musicales”, que se emite por el canal de YouTube del CCK. El gran violinista barilochense concretó su aporte junto con el pianista Javier Mas, con quien integra hace años un notable dúo. Desde las 20, se reproducirá la interpretación de la Sonata para violín y piano en La menor del compositor argentino Héctor Panizza. Una experiencia única.

Con las restricciones anti-pandemia en vigencia, en julio último nos privamos de retomar la charla con Caldelari, habitué del Encuentro Juvenil de Música de Cámara que por nueve años consecutivos, organizó la Fundación Cofradía. “A los músicos, los artistas y trabajadores independientes, la cuarentena nos pegó duro. Por supuesto que afectó a todo el mundo, pero básicamente nos vimos impedidos de realizar nuestra actividad ordinaria y común”, balanceó el violinista.

Como integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - Teatro Colón, “el último concierto que dimos fue el 7 de marzo, en La Usina del Arte. Ese fue el final de la Temporada 2020 porque el resto está suspendido o levantado”, lamentó Caldelari. El bajón de actividades “en menor medida, también repercutió en las clases y enseñanzas. Por ejemplo, en los viajes a Bariloche que habitualmente hacía, porque estamos imposibilitados de desplazarnos”.

Indirectamente, el músico dejó al desnudo algunos condicionamientos locales. “No se pueden hacer las asistencias técnicas y por problemas de conectividad propias de la región patagónica, muchos alumnos no tienen un servicio de Internet como para hacer Zoom, Skype e incluso WhatsApp.

Por lo tanto, la modalidad virtual sirvió de poco”, señaló. “Ni hablar de que hay cero conciertos, cero proyectos y cero eventos”.


Javier Mas y Jorge Caldelari.

Sin embargo, afloró la luz al final del túnel. “Personalmente, la cuarentena sirvió para replantear algunos proyectos artísticos que en gran parte, desembocaron en esta actuación en el CCK y en presentar esta sonata de Héctor Panizza, un compositor argentino e italiano, que vivía seis meses acá y seis en Italia”, introdujo. “Al principio de la cuarentena, hubo una serie de bajones emocionales en el sentido de no tener ganas de estudiar o de tocar, además de la imposibilidad de ensayar. Pero luego, con Javier surgió la idea de empezar a preparar un programa de obras argentinas, para presentar el año que viene y del cual salió un proyecto de grabación”.

Mezcla interesante

Si hay proyectos, hay futuro. “Ya hicimos gran parte de las obras, las grabamos en estudio así que está avanzado. Todo en repertorio para violín y piano de compositores argentinos, muchos ya fallecidos y otros vivos. Entre ellas, se encuentra una obra mía, Sonata para violín y piano que hice en el año 2000, así que va a ser interesante la mezcla de estilos y épocas”, adelantó Caldelari. “Además, hubo un poquito de grabaciones comerciales para películas o para algunos artistas, pero eso fue más reciente, cuando se flexibilizó un poco el tema de las grabaciones y las cuestiones por streaming”.

En cuanto a Panizza, el violinista hizo un tanto de docencia. “Fue un gran director de orquesta y compositor de óperas, entre ellas, Aurora, la famosa ópera argentina con la cual se inauguró el Teatro Colón en 1908. La Sonata para violín y piano en La menor es una obra tardía, de 1946. Tiene un formato netamente europeo y casi pucciniano, pero van a tener la posibilidad en distintas entregas de apreciar el virtuosismo, tanto del piano como del violín. También es genial el cantábile”, invitó.

Además, “la figura de Panizza en la Argentina fue muy importante porque fue quien reemplazó nada más y nada menos que a Arturo Toscanini cuando dirigía, tanto en Milán como en Nueva York. Estamos hablando de una personalidad de primerísimo nivel entre los años 20 y los 40, un director muy famoso y compositor de óperas. No compuso tanto porque no tenía mucho tiempo, dirigía seis meses en el Teatro Colón y los otros seis, en el hemisferio norte. Tenía una agenda muy tupida de conciertos y óperas que presentar”, resaltó el violinista.

La obra que comenzará a apreciarse el sábado “se tocó muy poquito y no se grabó nunca, es inédita”, destacó Caldelari. “La última vez que se tocó fue en 2004 en el Centro Nacional de la Música pero no hay registro sonoro, por eso decidimos desempolvarla con Javier, también para aumentar el acervo musical argentino. Aunque tenga una tradición europea, la obra es monumental: dura 32 minutos. Es larga, densa y tiene muchos artilugios compositivos del discurso musical europeo de finales del siglo XIX y principios del XX, con una armonía muy expandida, pero siempre teniendo en cuenta el canto y el liricismo (sic). Es hermosísima y muy divertida de tocar para los dos instrumentos, técnicamente desafiante”, informó.

El violinista interpretó su participación en el ciclo del CCK como “un reconocimiento al camino que uno ha transitado. Ya van 22 años desde que me fui de Bariloche para recorrer los caminos de la Argentina y el mundo”. Además, “está bueno que en medio de esta crisis tremenda, tengamos la chance de hacer un poco de música, de arte y de poder compartir con la sociedad lo que uno ama. Para mí es un orgullo y honor, me siento halagado de que tengan ganas de escuchar mi versión de esta obra”.


La dupla en pleno registro.

En forma simultánea y “a pesar de la virtualidad, es una forma de seguir conectados y unidos, tanto con Kyoko (Kurokawa) como con los chicos de Cofradía. Cuando esto se comenzó a gestar, inmediatamente les conté, así que ellos están con la expectativa de ver el resultado sonoro y artístico de semejante y proyecto. Nosotros tampoco hemos visto lo que quedó, ni las imágenes ni el sonido, así que va a ser toda una novedad para todos a la vez”. No serán pocos las y los barilochense que estén frente a las pantallas el sábado desde las 20.

Experiencia de otro planeta

Participar del ciclo “Ofrendas Musicales” del CCK inclusive con los condicionamientos actuales, resultó “una experiencia única y alucinante, en muchos aspectos”, concedió Jorge Caldelari. “Fue una primera vez, tanto para Javier (Mas) como para mí, trabajar de esta manera. Nos preparamos ensayando desde lejos y luego en persona con los protocolos por más de dos meses, tanto esta obra para el CCK como el resto del repertorio que vamos a incluir en el CD, al que terminaremos de grabar entre diciembre y febrero”, anunció.

En pleno trabajo, “el equipo de producción técnica del CCK fue la verdad, súper profesional. A cada uno nos esperaban en la entrada, nos mandaron autos para llevarnos y traernos a nuestras casas, nos tomaron la temperatura, higiene de manos y calzado. Después, cada uno iba a su camarín por separado, esperamos ahí que nos llamaran para probar sonido en la sala, que es espectacular y tiene el mejor piano del país. La acústica también es la mejor para este tipo de cosas”, confió el violinista.

Además, “todo el equipo de audiovisuales fue una cosa de otro planeta: 10 cámaras, el director de imagen participó en el diseño de imagen de El secreto de tus ojos, y la calidad, es increíble. El sonido también es de última generación. Fue hecho en una toma sin posibilidad de repetir, así que está en vivo, aunque no es que vayamos a tocar el sábado. Ya lo hicimos, fue un desafío grande tocar con la sala vacía, solo los técnicos y manteniendo la distancia. Espero que se aprecie la fluidez y grandiosidad de la obra”, se esperanzó Caldelari.

Al culminar el registro, “nos vino a saludar el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que se quedó encantado con la obra, con lo que hicimos y con que sea de autor argentino, porque en esta primera parte de Ofrendas Musicales, el repertorio es más bien clásico y tradicional. Estuvo muy bueno incluir esta obra, como germen de la música académica argentina”, resaltó el violinista, como prolegómeno del disco por venir.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias