SE PODRÁ SEGUIR POR YOUTUBE

| 24/09/2020

Edgardo y Fran Lanfré más Anahí Mariluan, en festival patagónico

Adrián Moyano
Edgardo y Fran Lanfré más Anahí Mariluan, en festival patagónico
Edgardo en Cultura Argentina en Casa.
Edgardo en Cultura Argentina en Casa.

También serán de la partida Rubén Patagonia, Yoli Campos, Ariel Arroyo, Pablo Coliqueo y otros exponentes del folklore regional, además de nuestra entrevistada de la víspera: Camila Warner.

Cuatro propuestas barilochenses serán parte del así llamado Festival Patagónico en Buenos Aires, que organiza una emisora radial capitalina. Anahí Rayen Mariluan, Camila Warner, Edgardo y Fran Lanfré serán parte de la transmisión audiovisual, que los organizadores compartirán mañana sábado (26 de septiembre) desde las 21 por YouTube y Facebook Live. Rasgo de la época, el show podrá seguirse desde cualquier rincón con conexión a Internet.

La propuesta consiste en “unirse a esta festival. Lo de antes, lo de ahora, nuestra música desde otras latitudes, con un sentir muy patagónico, llevándonos a los paisajes, historias y sentires de la tierra más austral del país, a través de su arte”, dice la convocatoria. “¡Grandes artistas unidos en un festival histórico!”, remata. Además de los vecinos y vecinas de esta ciudad, serán de la partida Yoli Campos (Chubut), Rubén Patagonia y Ariel Arroyo (Santa Cruz).

La nómina se completa con Jeremías Chauque (guitarrista de Rubén Patagonia), Yoel Hernández (Chubut), Pocho León (Río Negro), el Ballet Yemel Kaani (Córdoba), Vasco Salaberry (Chubut), Oscar Payaguala (Chubut), Marcelo Falcón (Chubut), Kaani La Fiesta Tehuelche (Santa Cruz), Pablo Coliqueo (Provincia de Buenos Aires) y Patricio Cunningham (Chubut). Como se trata de una emisión audiovisual, serán de la partida dos cuerpos de baile.

En cuanto a las y los barilochenses, el particular festival encuentra a Anahí Mariluan en pleno proceso de avance hacia su próximo larga duración, que se llamará “Futrakecheyem zomo – Ancestras”. De acuerdo a las metodologías que impusieron las plataformas digitales, ya presentó seis de los nueve temas que integrarán la placa. Su lanzamiento más reciente fue “Lig – Transparente”, en agosto último. La cantora mapuche cuenta con más de 1.200 oyentes mensuales en Spotify.

Anahí Mariluan.

Con Camila Warner, El Cordillerano habló en las últimas horas a propósito del estreno en YouTube de “Somos”, el primer simple del que será su disco inaugural: “Sureña”. Residente en Buenos Aires desde que se marchó a estudiar, la cantautora es directora coral y de hecho, en esta ciudad fue parte del Coro de Niños y Jóvenes Cantores. Años atrás se lanzó a transitar una carrera solista, emparentada con el folklore pero profundizada con la creación de obras propias.

Le tocará a nuestro compañero Edgardo Lanfré personificar la experiencia en el show del próximo domingo. Su producción más reciente puede verse en el canal de Cultura Argentina en Casa, un programa que lanzó el Ministerio de Cultura de la Nación para acompañar las permanencias hogareñas con música, ante la irrupción del COVID-19. Su intervención cuenta “La historia de Martina y Julio”, relato que habla de la partida de una hija con finalidades escolares. Su retorno se demoró más de la cuenta.

En cuanto a su hijo Fran, su presente artístico tiene que ver con Kawello, el power trío que conforma junto con Gabriel Pirato Mazza (batería) y Leo Ramos (bajo). El grupo se bajó del ciclo La Cueva Producciones, que arrancará el próximo domingo, pero trabaja con el ánimo de lanzar a la brevedad su primer álbum, con temas propios. En definitiva, una pequeña pero potente embajada artística barilochense, que sonará desde la gran urbe. Las alternativas se podrán seguir por el canal de Radio Túpac en YouTube.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias