CON LOS VUELOS SE HABILITARÁ EL TURISMO INTERPROVINCIAL

| 23/09/2020

La ciudad empezará a recibir turistas rionegrinos la primera semana de octubre

La ciudad empezará a recibir turistas rionegrinos la primera semana de octubre
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Los primeros en llegar serán rionegrinos que viajen en sus vehículos particulares. A mediados de mes, si se mantiene la fecha anunciada para la apertura de vuelos, Bariloche será el primer centro turístico del país en receptar visitantes de otras provincias.

En todos los casos,  los turistas sólo podrán ingresar a la ciudad si cuentan con una reserva en alguno de los alojamientos habilitados por el Municipio. En el marco de la cuarentena, no se contempla la posibilidad de hospedarse en viviendas  particulares  o en casas de familiares.

En conjunto con el sector privado y la Provincia, la Municipalidad de Bariloche elaboró un  “Plan de Apertura  Gradual del Turismo”. La propuesta fue presentada formalmente este martes durante una reunión virtual de la que participaron la gobernadora Arabela Carreras y el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“El plan que elaboramos para Bariloche va a ser observado  por Nación y es un ensayo para ir transitando la apertura en otras ciudades turísticas, en la medida en que las provincias se vayan sumando a los convenios para habilitar el turismo con otras jurisdicciones”, aseguró el secretario de Turismo del Municipio, Gastón Burlón. “Nosotros ahora estamos peleando por dar pasos graduales y seguros en nuestra ciudad”, remarcó.

Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche 

El funcionario, que además estuvo a cargo de la exposición del plan local y de los protocolos ante el Ministro de Turismo de la Nación, indicó que los primeros en llegar serán residentes rionegrinos que viajen en sus vehículos particulares. Podrán quedarse durante una semana y deberán contar un seguro de salud y un permiso de la Municipalidad en código QR que será solicitado en los controles montados en el acceso Sur y en Las chacras.

La propuesta inicial de Bariloche era que la apertura comenzara  con mil turistas rionegrinos;  sin embargo, días atrás, la gobernadora Arabela Carreras mantuvo una reunión presencial con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens y se definió que el cupo de la primera etapa de apertura será de 500 personas.

Respecto al control del número de turistas ingresados a la ciudad, Burlón explicó que “habrá un permiso de ingreso extendido por el Municipio que sólo será otorgado por los establecimientos que se anoten en un registro virtual.  Queremos evitar la ilegalidad y sabemos que los que generan más empleo y están capacitados para cumplir con los protocolos son los alojamientos habilitados”.

TURISTAS DE OTRAS PROVINCIAS 

Según un comunicado difundido por la administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la nueva fecha de habilitación de vuelos de cabotaje será el 12 de octubre. En ese marco, se pretende extender el protocolo utilizado para el turismo interno a una segunda etapa de apertura, que contemplaría la llegada de personas de otras provincias.

“Quienes vengan en los vuelos también deberán tener reserva, la idea es que sea el mismo protocolo”, indicó Burlón,  quien además  aseguró  que “no contamos con la misma conectividad de vuelos que antes”, y aclaró que  sólo podrán viajar las personas que residan en provincias que adhieran a los convenios de apertura.

MIRÁ TAMBIÉN: Los colectivos se preparan para la vuelta del turismo: ¿Cómo será viajar a partir de octubre?

Por otra parte, el funcionario municipal dijo que “hasta el momento no se definió cuál será el cupo para los turistas que lleguen  de otras provincias vía aérea”

Finalmente, Burlón confirmó que ni los turistas rionegrinos ni los interprovinciales que visiten Bariloche deberán aislarse antes o después del viaje; salvo en caso de presentar síntomas o ser contacto estrecho de algún paciente diagnosticado con Covid-19.

Una vez instalados en la ciudad, los turistas deberán cumplir con las normas preventivas, los horarios comerciales y limitarse a las actividades recreativas y deportivas habilitadas que rigen para los residentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias