Actualidad |

CERTIFICADO DE SALUD Y PROTOCOLOS A BORDO

21/09/2020

Los colectivos se preparan para la vuelta del turismo: ¿Cómo será viajar a partir de octubre?

Los colectivos se preparan para la vuelta del turismo: ¿Cómo será viajar a partir de octubre?
Foto de archivo: Primeros operativos con turistas varados en Bariloche.
Por: Fotos: Facundo Pardo

Las empresas que presten servicio para conectar a las provincias que adhieran a los convenios turísticos, van a tener que habilitar un sector de los colectivos para aislar a las personas que presenten síntomas de coronavirus durante el viaje y deberán contar con un sistema de desinfección por ozono. Por otra parte, la presentación de un certificado de buena salud a la hora de subir a las unidades y el uso de tapabocas estando abordo son algunas de las pautas que deberán cumplir los pasajeros.

La anunciada apertura del turismo durante el mes de octubre y ligada a la habilitación de los vuelos de cabotaje entre las provincias también derivaron en el trabajo de protocolos para el transporte terrestre de larga distancia.

En diálogo con El Cordillerano, el delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en Río Negro, Claudio Thieck aseguró que “se espera una habilitación de las rutas terrestres en paralelo a la de los vuelos”. En la misma línea anticipó que durante la semana se presentarán los protocolos para los viajes de larga distancia en colectivo que elaboran de manera conjunta la CNRT, el Ministerio de Transporte de la Nación y un equipo técnico de salud.

EL NUEVO SERVICIO Y LOS REQUISITOS PARA EL PASAJERO

“Antes de tomar el servicio se exige un certificado médico, que corrobore que la persona no tubo síntomas de COVID-19; no es una declaración jurada, se trata de un documento firmado por personal de salud, luego de un chequeo”, remarcó Thieck sobre uno de los nuevos requisitos para los viajantes.

Por otra parte, el delegado de la CNRT detalló que, tal como se implementa hasta la fecha durante los operativos de repatriación, será obligatorio el uso de tapabocas durante todo el viaje y quedarán suspendidos los servicios de frazada y de catering.

Los choferes no podrán tener contacto con los pasajeros ni con el equipaje. “Va a haber personal de la CNRT controlando los certificados médicos y otras personas de la subiendo el equipaje y otros recibiendo los boletos; no pueden ser los choferes porque ellos viajan permanentemente y circulan, entonces hay que evitar la exposición”, explicó Thieck.

Desde marzo a la fecha sólo salieron micros con turistas que debían regresar a sus lugares o viajes de "repatriación" de residentes.

LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS COLECTIVOS Y EL CONTROL A LAS EMPRESAS

En cuanto a los cambios y adecuaciones que deberán adoptar las empresas de colectivos, el responsable de la CNRT en Río Negro informó que cada unidad deberá incorporar una zona apta para aislar a las personas en caso de que presenten síntomas de coronavirus durante el viaje.

MIRÁ TAMBIÉN : Los primeros turistas que protagonizarán la "experiencia piloto" serán solamente 500

“Un sector del colectivos va a tener que estar preparado para estas situaciones. Si llega a pasar, la persona va a tener que permanecer aislada ahí hasta que se arribe a alguna localidad Esto es para no frenar en la ruta a la espera de que llegue una ambulancia y para que no se exponga durante el resto del tiempo a los demás pasajeros”, dijo Thieck.

Otra de las medidas propuestas en el protocolo que deberá ser aprobado por Nación, es la instalación de un sistema de desinfección por intermedio de ozono en cada una de las unidades que circulen.

Según informó el delegado de la CNRT, aún queda definir el porcentaje de ocupación que podrán tener los colectivos y la disposición de los pasajeros. Por último, Thieck señaló que los operativos para el descenso de pasajeros y la preparación de las terminales “requieren una coordinación con los Municipios y la provincia”.

Este martes el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens mantendrá una reunión virtual con representantes del gobierno municipal, provincial y empresarios de Bariloche. Si ben el tema a abordar será la prueba piloto de apertura del turismo en la ciudad con la llegada de los primeros 500 turistas, también se prevé dialogar sobre las fechas estimadas para la apertura de las rutas aéreas y terrestres que estaban anunciadas para el mes de octubre.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas