TAMBIÉN HABRÁ PRESENCIA RADIAL

| 21/09/2020

Teatro por la Identidad se hará vía plataformas y redes sociales

Adrián Moyano
Teatro por la Identidad se hará vía plataformas y redes sociales
Teatreros y teatreras por la identidad, ediciones anteriores.
Teatreros y teatreras por la identidad, ediciones anteriores.

Cuando se lanzó la convocatoria en julio, había esperanzas de concretar alguna función presencial o semipresencial, anhelo que la realidad sanitaria de Bariloche hizo trizas. Pero el encuentro dramática se realizará, de todas formas.

Ante la persistencia de la emergencia sanitaria, Teatro por la Identidad (TxI) Bariloche 2020 se llevará a cabo a través de emisiones radiales y realizaciones audiovisuales, que se podrán ver por YouTube y redes sociales. Cuando se puso en marcha la edición, la primera después de un prolongado paréntesis, se especuló con combinar las performances remotas con algunas presenciales, pero la cruda realidad barilochense impuso el formato final.

Compartió detalles a un mes de su concreción Rubén Fernández, uno de los actores involucrados en la organización. “El 22 y 23 de octubre vamos a largar con videos en YouTube, Instagram y Facebook, con un programa que va a presentar los videos que hayan, que son varios”, adelantó. Además “el 24 y 25 vamos a tener un espacio en Radio Nacional de dos horas cada día, con puestas en escena –si se puede decir- de radioteatros, poemas y algunos textos que tienen que ver con testimonios de hijos o cuentos que salieron de esos testimonios”. Es intención que el segmento radiofónico se replique “en la mayor cantidad de radios posibles, sobre todo comunitarias”.

La convocatoria se había lanzado en julio pasado, cuando parecía que en octubre estarían mejor las cosas. La respuesta fue llamativa.

“Personalmente, me sorprendió la cantidad de propuestas y la variedad. Si bien habrá algo bien clásico, como el radioteatro, también habrá otros tipos de expresiones en las que se usa el video”, anticipó el organizador. Para la gente habituada a los escenarios, “es muy difícil con la falta de público pero la idea era manifestarse con lo que se pudiera ahora”, resaltó.

Por primera vez en esta ciudad, el derecho a la identidad no se planteará solamente desde la apropiación de niños y niñas que tuvo lugar durante la última dictadura. “TxI tiene su pata más importante en el teatro político pero era necesario, después de todo un tiempo en que se quiso tapar muchas cosas, ponerlas a la vista y que nos pongan en cuestión, como el tema de género o de las primeras naciones”, expresó Fernández. Claro que en coexistencia con “la búsqueda y la lucha que hacen las Abuelas por encontrar a los nietos y recordar de alguna forma lo que pasó durante la dictadura. Observamos que algunos ven con nostalgia (ese período) y nosotros queremos decir algo al respecto”.

Renovación

TxI 2020 logrará acercar nuevas expresiones. “Somos muy pocos los que nos repetimos. Hay chicos y chicas de la UNRN que participan con algunas propuestas de radioteatro, gente de la danza que va a participar con algún video y también, una alumna del CEM de Arte Dramático. Por eso te compartía antes la grata sorpresa nuestra, al ver que se abrió bastante a otras posibilidades”, subrayó Fernández.

“Quizás, al no hacerse en una sala frente a un público, hizo que alguno se animara a probar con algo distinto en este encuentro”, supuso el teatrero, ex secretario de Cultura de la Municipalidad. “Es eso, un encuentro de gente pensando en la identidad que tenemos. También es un espacio de experimentación. Si bien siempre lo fue, ahora es una experimentación desde otros recursos, plataformas o como quieran llamarse”, puntualizó.

El derecho a la identidad se abordará desde tres ejes, según se hizo saber al largarse la convocatoria. El “histórico actual”, con “la recuperación de la identidad de l@s (sic) personas y su incidencia en nuestra sociedad y su devenir”, mencionó Teatrantes. “El segundo es pensar las primeras naciones y la realidad de invisibilización y vulneración de l@s puebl@s preexistentes del actual territorio argentino”, al igual que “el genocidio del que fueron víctim@s”. En tanto, el tercero apunta al “camino de lucha constante por los derechos de distint@s grup@s que históricamente han sido invisibilizad@s, estigmatizad@s y/u oprimid@s por nuestra sociedad (las mujeres, las disidencias, la discapacidad, la inmigración, etcétera)”.

Es toda una innovación. “Siempre las convocatorias refirieron a ver qué pasa con nuestra identidad, pero no siempre tan puntualmente como esta, al reflexionar, pensar o discutir sobre temas como las primeras naciones. No sé si decir que nosotros estamos haciendo punta pero en este caso, la convocatoria es diferente a las que hubo en otro momento. También con el tema género, que siempre estuvo presente pero no se incluyó puntualmente en la convocatoria”, insistió.

TxI implicará en 2020 un retorno porque “el año pasado no se hizo y me parece que en 2018 tampoco. Se había perdido el training de hacer encuentros todos los años. Uno de los problemas fue la falta de renovación en la gente que lo llevaba adelante. También es importante la inquietud de Teatrantes, la asociación que fundamos, formamos y estamos sosteniendo”, explicó Fernández. “Capaz estábamos muy abocados a crear el grupo y el formato nuevo para poder pelear cosas y salir a lograr objetivos que por una cosa propia de la gente del teatro, nos costaban: ser un grupo que pudiera discutir de igual a igual cosas en las que siempre quedábamos relegados”, señaló. En pleno funcionamiento desde entonces, es la asociación civil de las y los teatreros barilochenses la que impulsa en 2020 TxI.

Una lucha todavía vigente

En los años recientes, las energías se canalizaron hacia otros objetivos pero además, el paréntesis “creo que también tiene que ver con lo que fue pasando a nivel gobierno (2015-2019), el peor que yo recuerde desde la democracia”, juzgó Rubén Fernández, integrante de Teatrantes y uno de los organizadores de TxI Bariloche 2020. Si bien ya expiró el plazo inicial para la recepción de propuestas, “nosotros estamos abiertos si a alguno le quedó picando y todavía no se animó, lo vamos a recibir. Poner una fecha tiene que ver con organizarse y ver con qué espacios contamos”, relativizó Fernández.

Desde ya, “en Radio Nacional tenemos espacios acotados porque son dos horas cada día pero con los videos tenemos más libertad porque la idea es empezar el 22 y continuar con estas posibilidades que dan las redes, difundiendo y contando”. A propósito, el mail de la organización es [email protected]. La fecha en cuestión es la que corresponde al Día Nacional por el Derecho a la Identidad, que homenajea la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, todavía vigente.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias