MUJERES QUE LUCHAN

| 21/09/2020

Zuzana Števulová: “Un refugiado merece nuestro respeto, además de dignidad”

Zuzana Števulová: “Un refugiado merece nuestro respeto, además de dignidad”
Zuzana Števulová.
Zuzana Števulová.

Zuzana Števulová es abogada y profesora. Durante diez años fue directora de la Liga Eslovaca de Derechos Humanos. Se ha destacado por su labor en favor de los migrantes y la claridad con que se planta ante las actuales posiciones europeas. “Un refugiado es siempre -en primer lugar- un ser humano como yo. Son personas que se ven forzadas a tolerar cosas insoportables y merecen nuestro respeto, además de dignidad”, afirma. Relaciona a los que huyen de la pobreza con las consecuencias del colonialismo, el agotamiento de los recursos naturales por parte de las empresas multinacionales, y con el apoyo de los países centrales a regímenes no democráticos. Siente que los europeos tienen responsabilidad en esto. Por eso plantea ampliar el concepto de asilo incluyendo a quienes están forzados a abandonar sus tierras por el cambio climático, tema que se ira agravando con el tiempo. Los países ricos deben remediar las consecuencias de sus acciones.

Uno de los problemas más difíciles de resolver es que muchos asilados nunca dejan de sentirse como inmigrantes en su nueva comunidad. La xenofobia es la culpable en parte de esto.

Advierte sobre el trato inhumano de la prensa y la gente al referirse a ellos como “mareas”, “enjambres”, “tornados”. Se empieza a mancillar con las palabras, luego suceden las acciones violentas. Suministrar protección y oportunidades es parte de los valores que una sociedad nunca debería abandonar.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias