SERÁ EN OCTUBRE

| 18/09/2020

Habrá renovación de autoridades en el Colegio de Magistrados y Funcionarios

Mariano Colombo
Habrá renovación de autoridades en el Colegio de Magistrados y Funcionarios
La jueza Andrea Tormena encabeza la Lista Encuentro, que está próxima a presentarse ante la Junta Electoral.
La jueza Andrea Tormena encabeza la Lista Encuentro, que está próxima a presentarse ante la Junta Electoral.

En octubre se celebrarán elecciones en la entidad que nuclea a unos doscientos magistrados y funcionarios del Poder Judicial rionegrino. Aunque todavía no venció el plazo para la presentación de listas, se avecina una renovación total en la conducción que en los últimos dos períodos tuvo a Héctor Leguizamón Pondal a la cabeza. La jueza roquense Andrea Tormena, encabeza la Lista Encuentro, única en carrera hasta el momento, aunque el plazo para presentar listas vence el 26 próximo.

Con 52 años de vida el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Río Negro, enfrentará en octubre un nuevo proceso electoral, a partir de las definiciones que se tomaron en las últimas asambleas. La junta electoral ya funciona cumpliendo los recaudos necesarios para la celebración de los comicios y aunque aún no hubo listas oficializadas, ya está circulando y próxima a presentarse la Lista Encuentro, encabezada por la jueza de Familia de Roca, Andrea Tormena. No se avizora otra agrupación que pueda presentarse, pero el plazo vence el próximo sábado 26.

El padrón está integrado por una cifra cercana a los doscientos afiliados, aunque la misma podría elevarse si se actualiza previo a las elecciones. La entidad contempla tres categorías de socios: honorarios, activos y adherentes.

La organización es conducida por un Consejo Directivo que ejerce la administración y representación del Colegio y está compuesta por trece miembros: un presidente y doce vocales. Cada Circunscripción Judicial en la que se encuentra dividida la Provincia, debe estar representada por al menos dos vocales titulares. Los miembros del Consejo Directivo duran dos años en el ejercicio de sus funciones. Además se elegirán doce vocalías suplentes. Todos los cargos son ad honorem. La conducción saliente está presidida por Héctor Leguizamón Pondal, siendo vicepresidenta Betiana Cendón, secretario de Asuntos Institucionales Iván Sosa Lukman, secretario de Prensa Sergio Pichetto, secretario de Actas César Lanfranchi, tesorero Cristian Tau Anzoategui y pro tesorero Martín Govetto.

Las vocalías están ocupadas por Guillermo Baquero Lazcano y Marcelo Gómez de Cipolletti; Julio Martínez Vivot y Gustavo Quelín de General Roca y Carlos Reussi y Hernán Trejo de Viedma.

Además, el Tribunal de Cuentas está integrado por Patricia Torres Castaños, Javier Ospital y Ricardo Mayer, mientras que el Tribunal de Ética lo componen Gregor Joos, Emilio Riat y Romina Martini.

Según pudo averiguar El Cordillerano, la Lista Encuentro plantea un giro drástico a lo ocurrido en las últimas dos gestiones, en donde el Consejo Directivo fue copado por funcionarios barilochenses y mayormente varones.

Por eso, se plantean cuatro ejes fundamentales: “Pretendemos un Colegio democrático en cuanto a sus decisiones, horizontal, representativo y participativo”, adelantó Tormena en diálogo con El Cordillerano. “Lo que queremos es que estén representados todos los fueros, todas las circunscripciones, todos los sectores, incluso, los Juzgados de Paz que son en muchos lugares la única cara visible del Poder Judicial”. Esa visión amplia, incluye también a los secretarios y referencistas que al igual que los jueces de Paz, desempeñan un arduo trabajo en la vida diaria de la interna judicial.

La lista Encuentro estará encabezada por Andrea Tormena, a quién seguirán el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna de Cipolletti como aspirante a la vicepresidencia y la jueza del Tribunal de Impugnación Rita Custet Llambí como candidata a la Secretaría de Asuntos Institucionales. Además, de Verónica Rodríguez (Roca), en la Secretaría de Actas; Adrián Borzak (Viedma) en Prensa y Difusión; Paula Bisogni (Roca) como tesorera y Paula Ruíz (Cipolletti), como pro tesorera.

Entre los vocales aparecen los funcionarios barilochenses Bernardo Campana (juez) y Natalia de Rosa (defensora), mientras que completan la nómina Marisa Calvo (Valle Medio), Gabriela Lapuente (Cipolletti), Mariana Reppucci (Viedma) y Yanina Norambuena (Cipolletti)

En cuanto a las vocalías suplentes también se adoptó un criterio de representatividad, que permita abarcar todos los fueros, regiones y géneros.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias