POR STREAMING

| 17/09/2020

Buenos Vecinos toca el sábado en "La Montaña Sessions"

Adrián Moyano
Buenos Vecinos toca el sábado en "La Montaña Sessions"

La banda que fundó Andrés Pentreath 11 años atrás retomó la actividad apenas aflojaron las restricciones. Mientras piensa en nuevas grabaciones, acaba de subir un álbum que se grabó década atrás. Joyita testimonial.

Hombre de la vieja guardia del rock barilochense, Andrés Pentreath ingresará mañana sábado (19 de septiembre) al universo de los conciertos vía streaming. Será al frente de Buenos Vecinos, banda que fundó 11 años atrás y que a pesar de algunos paréntesis, todavía vive y colea. Con el ciudadano de Colonia Suiza en voz y guitarra, el trío se completa con Tincho Ojeda en el bajo y Javo Morales en la batería. Su manager es Sissy Spiegel.

Buenos Vecinos sonará en el ciclo La Montaña Live Sessions, que se emite desde La Alpina con la conducción de Natalia Calderón. Desde las 21.30, el concierto se podrá seguir a través del canal de YouTube de la productora, primera en incursionar en las nuevas metodologías apenas aflojaron un tanto las restricciones para enfrentar al COVID-19. Es posible acceder al show gratuitamente pero existen metodologías de gorra virtual para colaborar con músicos y técnicos.

Veterano de mil lides, Pentreath dialogó con El Cordillerano para describir un momento que combina trayectoria con innovación. “Tocamos todo el verano y nos fue muy bien, armamos un lindo equipo en el que cada uno hace su parte y funciona mucho mejor. Estuvimos en el Paseo de Las Picadas, en Colonia Suiza y en cervecerías, hasta que igual que a todos, nos agarró este parate rarísimo”, relató.

Desde marzo hasta el presente, hubo etapas. “Al principio, venía con cierto empuje y al comienzo de la pandemia hice algunos videos solitarios. Yo mismo hacía el bajo, la guitarra y salía cantando en la cocina, me grabé con el celu y los editó un amigo. Están en YouTube con mi nombre pero después, se me empezó a apagar la batería. Como digo en chiste: estoy aburrido de conocerme”, bromeó el músico.

Pero el aburrimiento terminó. “Hace poquito nos pudimos juntar nuevamente, hicimos tres ensayos y fuimos a tocar a La Alpina, para La Montaña Live Sessions, que sale este sábado”, adelantó. “Lo que sí, hice algunas composiciones nuevas, me senté a escribir y me salió de las entrañas un tema sobre todo esto, que se llama Como náufrago, porque en Colonia, donde vivo, estuve rodeado dos meses de un glaciar de 50 centímetros apretando mi casa. ¡Cómo náufrago! Ya va a salir en cualquier momento”, avisó.

Encendido

Pentreath atraviesa un gran momento. “Estoy encendido con la banda y me dedico solamente a hacer temas propios, prácticamente no hago más covers”, proclamó. “Lo logré, a casi 40 años de estar en el ruedo. Pasé por varias bandas, por varias formaciones de Buenos Vecinos y hoy, estamos muy bien los cuatro”, ratificó. “Lo de Sissy es una gran ayuda, porque se ocupa de cosas que a mí me ponen nervioso y no sé cómo expresar.

Entonces, toco más tranquilo, ensayo más tranquilo y me dedico a componer, con los chicos nos entendemos y nos llevamos muy bien. Es un momento en el que estoy súper sano, dejé todas las cositas de lado, así que estoy nada más que a full con esto”, resaltó.

Aunque con paréntesis, Buenos Vecinos es una de las bandas más longevas de la escena local. “Años atrás, el grupo estuvo un tiempito parado y yo toqué en el refugio del cerro López para estudiantes, unas temporadas”, historió el músico. “Tocar solo ahí arriba estaba buenísimo, hacía cuatro temitas y una vista espectacular. Fue una época en la que no pisé el centro, iba en mi moto desde mi casa hasta el López y me quedaba todo perfecto. Después, estuve de invitado en algunas bandas, hasta que recobré fuerzas y armé de nuevo Buenos Vecinos porque siempre es muy difícil hacer los temas propios”, recordó.

Pentreath sabe de qué habla. “Uno va todo entusiasmado y el bolichero te dice: ¿tocan covers? Ahí se te derrumba todo, entonces dejé de lado la coraza del luchador. Hoy estamos como trío porque nos gusta como suena pero estoy abierto a meter saxo u otra viola, no tengo problemas”, señaló. “Antes, uno se cerraba para repartir menos plata, se dejaba atrapar por el sistema. Pero eso quedó de lado, aposté a tener manager y se abre más todo: si se invierte, se abre. Ya lo he comprobado”.

En definitiva, “estoy contento conmigo y con lo que estoy haciendo, más rockero que antes, te lo puedo asegurar. Si cuando me paran en la calle, me dicen: estás siempre igual… Es por el rock (risas). Todo lo contrario a lo que se cree. Es el niño interior a flor de piel, eso es lo importante”, proclamó.

El cronista recordó una grabación de Buenos Vecinos que nunca se había publicado pero que alcanzó a difundirse radialmente bastante tiempo atrás y se encontró con una sorpresa: “justamente, estoy a punto de subir con el logo de Buenos Vecinos a mi canal de YouTube 15 temas bien grabados”.

La charla con Pentreath se produjo en la tarde del miércoles. En la medianoche, el álbum quedó disponible en la plataforma de video streaming.

Pentreath, en el centro de sus Buenos Vecinos.

Larga vida a las “Criaturas de la noche”

Se trata de auténticos testimonios. “¡Son de 2010! Y sigo haciendo composiciones que todavía no están grabadas porque son muy nuevas”, relató Andrés Pentreath. “Ya tengo para hacer un disco nuevo, bien rockero, porque sigo con la misma línea. También hay unos lentazos que en cuanto pueda, los quiero grabar a la brevedad. Vamos a ver, recién ahora nos estamos asomando y pensando en plasmar unos temitas”.

Aquellas viejas gemas constituyen perlitas del rock barilochense. “Los grabé en mi casa, en Colonia Suiza, en ese momento con Charly Barroso (bajo) y Lázaro Lucero (batería), más Andrés García en coros. Después lo masterizamos y le puse la voz con José Córdoba. Está Devastando ando, un tema ecológico; Rock TV, que habla de la estrella de rock en su nube de pedos, una joda… Le dicen satélite, porque se cree estrella pero es un aparato (risas). Después está Lluvia del alma, un lentazo que escribí en el día 40 de lluvia sin parar, un invierno. Un delirio que también habla del amor”.

Las de Pentreath son canciones directas que van al grano. “Camino de los dioses, en relación a los políticos que nos guían y son medio cualquiera”, recordó. “Más o menos incursionan por ahí, más pensamientos existenciales que están en las canciones, situaciones de la calle, no saber por dónde disparar y esas cosas. También está Criaturas de la noche, que habla del rock. Asesino virtual habla del delincuente que está detrás de una computadora”, enumeró. Pedazo de historia viva.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias