NUEVA LÍNEA PARA CAPEAR EL TEMPORAL

| 17/09/2020

Créditos de Nación para pymes de sector cultural

Adrián Moyano  
Créditos de Nación para pymes de sector cultural
Asistentes al lanzamiento por Zoom.
Asistentes al lanzamiento por Zoom.

Los ministerios de Cultura y Desarrollo Productivo de la Nación, anunciaron una nueva línea de financiamiento que se dirige a pymes del sector cultural, por un monto de 750 millones de pesos, con tasa subsidiada y un año de gracia. De la instrumentación forma parte también el Banco Nación. Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses y garantía del FOGAR (Fondo de Garantía Argentino), que cubrirá el 100 por ciento del préstamo.

Según se informó, las pymes culturales estarán en condiciones de acceder a una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18 por ciento desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, manifestó: “la pandemia nos obligó a modificar drásticamente nuestras agendas, pero eso no significó bajar las banderas fundamentales, que son la diversidad cultural y la cultura de la solidaridad”.

Destacó además que la nueva línea de financiamiento, junto a otras que impulsa la cartera, “son fundamentales para mantener la llama encendida”. Su colega de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó: “no están solos. Es un momento difícil pero el gobierno está para sostener la actividad y trabajaremos todos juntos para el siguiente paso. Cuando pase esto, queremos volver a llenar los teatros, los recitales, las librerías y recuperar el empleo y el crecimiento de la cultura con todos ustedes como protagonistas”.

El ministro recordó que el Estado ya desembolsó 8.148 millones de pesos para el sector cultural. Se destinaron 2.800 millones de pesos para salarios en las primeras cuatro rondas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para unas 4.200 empresas. Un promedio de 33 mil trabajadoras y trabajadores fueron asistidos en cada ronda. Además, 1.762 pymes del sector cultural recibieron el crédito al 24 por ciento por un total de $ 2.428 millones.

Con el mismo espíritu, se otorgaron 26 mil créditos a tasa 0 a monotributistas y autónomos, por un monto de 3.100 millones de pesos. La línea que se presentó estará disponible en los próximos días, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten los créditos. Para hacerlo, habrá que contar con certificado pyme vigente.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, resaltó: “es una primera línea de asistencia en la que particularmente el BNA está involucrado, con el objetivo de ayudar en esta etapa extraordinaria e imprevisible, que nos tiene muy comprometidos en tratar de aportar los máximos esfuerzos y la mayor creatividad a la hora de armar los instrumentos para la salida, mejorar lo que se pueda mejorar y poder avanzar”.

Adrián Moyano  

Te puede interesar
Ultimas noticias