SÓLO SE RECIBIRÁN RESIDENTES DE LA PROVINCIA

| 16/09/2020

¿Cómo se controlará el cupo de los mil turistas en Bariloche?

Fotos: Facundo Pardo
¿Cómo se controlará el cupo de los mil turistas en Bariloche?
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

El "plan de apertura gradual del turismo" elevado recientemente por el Municipio ante el gobierno provincial,  propone que sólo se reciba a residentes rionegrinos y durante un período máximo de una semana. Hasta el momento sólo se contempla que el transporte utilizado para llegar a Bariloche sea un vehículo particular.

Los lugares de alojamiento tendrán un rol central tanto para el control de la cantidad de ingresos como en la transmisión de las normas que deberán cumplir los visitantes. Por otra parte, los retenes en el acceso Sur y en Las Chacras deberán corroborar que cada pasajero cuente con un permiso que será extendido por el Municipio.

La propuesta de un plan de apertura gradual del turismo en Bariloche ya está siendo evaluada por el ministerio de Salud y las autoridades provinciales. La misma solicita que los residentes de Río Negro puedan visitar la ciudad con una estadía máxima de 7 días y bajo las normas preventivas, horarios y habilitaciones que rigen para los residentes; incluídas las actividades recreativas y deportivas al aire libre. 

Además del visto bueno de la Provincia, la iniciativa también deberá ser aprobada por Nación y el gobierno municipal confía en que los primeros visitantes comiencen a llegar durante la última semana de septiembre. 

MIRÁ TAMBIÉN : El intendente afirmó que comenzarán a llegar de a mil turistas

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, indicó a este medio que el control del cupo de los mil turistas contemplados para  reactivar paulatinamente  el sector se realizará a partir del registro de cada uno de los visitantes en los hoteles  y alojamientos que se inscriban para formar parte del pan de activación.  

La ciudad no tiene habilitado el turismo desde marzo.

“Va a haber un permiso de ingreso extendido por  el Municipio”, informó el funcionario. “Este permiso sólo será  otorgado  por los establecimientos que se anoten en un registro virtual de la municipalidad. Estos lugares de alojamiento que estén habilitados e inscriptos en el plan deberán pedir un seguro de asistencia médica de cada una de las personas que hagan su reserva”, explicó Burlón.

En el marco del aislamiento, no se prevé que los visitantes se hospeden en viviendas de particulares. Los pasos para acceder al permiso de ingreso no contemplan la opción de que los turistas puedan quedarse en casas de familiares que estén siendo habitadas.

Sólo una vez receptados los datos personales de los visitantes y la documentación que certifique el estado de salud de cada uno, la Municipalidad extenderá un permiso de ingreso, con un código QR.  

“La Municipalidad irá supervisando cuántas personas reservan y presentan la documentación porque los hoteles van a cargar esa información en un sitio web de la Municipalidad. Se irá teniendo un registro de la cantidad de permisos emitidos y así se controlará no exceder el cupo de los mil turistas que propusimos”, aseguró el secretario de turismo de Bariloche.

Respecto a la renovación de los visitantes y la habilitación de nuevos permisos, el funcionario indicó que tanto el ingreso como el egreso de las personas serán constatados mediante el escaneo de los permisos en los controles montados en Las Chacras y en el acceso Sur. “Vamos a saber, por sistema, cuántas personas se fueron y también vamos a detectar si hay personas que están durante más de los 7 días permitidos. Se van a dar nuevos permisos sólo cuando las personas se vayan retirando y se liberen”, indicó.

Por otra parte, el secretario municipal aclaró que la propuesta involucra a todas las ciudades y localidades de la provincia, sin excepciones.  Los turistas que comiencen a llegar a Bariloche, luego de seis meses de pausa de la actividad principal de la ciudad, no deberán aislarse ni antes ni después de la visita, salvo en caso de presentar síntomas o ser contacto estrecho de algún paciente diagnosticado con COVID-19.

Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias