Cultura |

ARRANCA EL JUEVES

15/09/2020

Habrá participación barilochense en el Primer Encuentro Federal Virtual de Tango

Habrá participación barilochense en el Primer Encuentro Federal Virtual de Tango
El tango danza busca su lugar en la virtualidad.
Por: Adrián Moyano

Serán de la partida Sissy Vorgic (bailarina); Sebastián Lanzi Serrot (fotógrafo) y Silvana Grill (directora y coreógrafa), tres integrantes de la compañía de tango escénico “Del otro lado”. Experiencia inédita.

A través de tres intervenciones, la compañía de tango escénico “Del otro lado” estará presente en el Primer Encuentro Federal Virtual, que cuenta con el impulso de la Red Nacional de Tango. El inusual cónclave se llevará a cabo entre jueves (17 de septiembre) y domingo, con un cronograma que incluirá clases para bailarines, exhibiciones, la proyección de intervenciones artísticas y un espacio que se denominó “Detrás de escena”, donde directores y coreógrafos compartirán intimidades de sus procesos creativos.

La Red Nacional de Tango se conforma con “creadores del tango danza, auto-convocados con el propósito de visibilizar el trabajo de creación, producción y gestión artística que se realiza en el territorio nacional como aporte en la construcción de sentidos, imaginarios e identidades culturales”. Desde ya, las jornadas se realizarán de manera virtual, con actividades a cargo de representantes de las 24 provincias.

En cada jornada, desde las 15 y hasta las 18 será posible asistir a “clases para bailarines de tango en pareja y de técnica individual. Se conformaron parejas pedagógicas con maestros de dos regiones diferentes para cada clase”. Todas las actividades serán gratuitas y se emitirán por Zoom con retransmisiones por las redes sociales oficiales de la Red Nacional de Tango. En el caso de las y los locales, vía Tango escénico Bariloche (Facebook).

En la siguiente franja horaria, de 18 a 19, se podrán presenciar exhibiciones de tango realizadas por parejas de baile de diferentes puntos del país al compás del dos por cuatro. Luego, de 19 a 20, se pondrán en común proyecciones de intervenciones artísticas en diversos espacios no convencionales con tango danza. En este espacio, estará presente la bailarina de Bariloche Sissy Vorgic en la jornada del domingo, al igual que el fotógrafo Sebastián Lanzi Serrot, con una versión de su muestra “Tango interior”.

El segmento de 20 a 21 se ocupará con “Detrás de escena”, espacio en el que directores, coreógrafos y maestros abrirán las puertas del proceso creativo de alguno de sus espectáculos. “A través de una entrevista accederemos a este precioso e íntimo momento de un artista”, anticiparon los organizadores. En esta sección y también el domingo, concretará su aporte Silvana Grill, quien se referirá a “Sin pecado concebido”. El trabajo “continúa una línea ya abordada por la compañía No Bailarás: ironía, humor, un erotismo franco pero no obvio y un particular buceo en los modos del baile de salón”.

Entre las 21 y las 22 se desarrollarán conversatorios. “El encuentro nos ofrecerá mesas/charlas con importantes hacedores y referentes del tango, para abordar temáticas que rodean las actividades que llevan a cabo en diferentes ámbitos”. Una vez más, Grill será parte del que llevará como título “Tango. Un lenguaje descentralizado. Historias federales y patrimoniales en construcción del tango desde sus orígenes a hoy en día. ¿Existe un tango nacional y popular? ¿El tango es argentino pero atiende en CABA?” Menudos interrogantes…

Por último, desde las 22 de cada día, “estarán disponibles las obras que serán exploradas durante los segmentos del Detrás de escena”. “Sin pecado concebido” tendrá su momento en la noche de domingo y según la grilla, será la última actividad del Primer Encuentro Federal Virtual que organiza la Red Nacional de Tango.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas