Cultura |

ORGANIZA EL IUPA

14/09/2020

Natalia Cano y Diego Carriqueo participarán de Patagonia Cine 2020

Natalia Cano y Diego Carriqueo participarán de Patagonia Cine 2020
Natalia Cano.
Por: Adrián Moyano

La realizadora y el director artístico del FAB brindarán sus respectivas charlas. Además, Carriqueo oficiará de jurado para un segmento competitivo.

Entre este miércoles y el viernes se llevará a cabo Patagonia Cine 2020, muestra audiovisual que impulsa por cuarta oportunidad el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). En modalidad virtual, contará con la participación de la realizadora de Bariloche Natalia Cano y también, del director artístico del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), Diego Carriqueo, además de otros destacados habitués del mundillo cinematográfico.

El acontecimiento cuenta con la organización del Departamento de Artes Audiovisuales del IUPA y de la Fundación Cultural Patagonia. Todas las actividades se podrán seguir en vivo desde www.patagoniacine.iupa.edu.ar. La versión 2020 incluirá la participación de realizadores oriundos de Chile y Uruguay. Además, por primera vez funcionará como festival, ya que incluirá una instancia de competencia.

En efecto, 13 cortometrajes se compartirán en el canal de YouTube durante los tres días del Patagonia Cine 2020, de modo abierto y gratuito. El sábado se anunciarán los tres ganadores. El jurado se compondrá con la realizadora de General Roca, Agostina Guala; su colega de General Conesa, Rafael Ontiveros; y precisamente, Carriqueo. En representación de la FCP también emitirá veredicto Alan Romero, otro realizador audiovisual.


Diego Carriqueo.

Según se informó, se entregarán las siguientes distinciones: 1º premio 10 mil pesos; 2º premio 6.000 pesos y 3º premio 4.000 pesos. Por su parte, la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos (REDFAP) entregará otro galardón. Integran el ámbito casi 30 festivales de la Patagonia argentina y chilena. Por otro lado, el IUPA apuntó como “gran novedad” la participación de invitados “internacionales”, en particular de Uruguay.

Se trata del reconocido actor Daniel Hendler y del director y productor Daniel Charlone. Por su parte, desde Chile llegará una presentación en vivo de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos. Con la moderación de docentes de Artes Visuales de la entidad organizadora, también serán parte realizadores de Buenos Aires y de otras localidades rionegrinas. Se abordarán temáticas como producción audiovisual, el proceso de investigación para el género documental, la gestión cultural y las características del cine comunitario, entre otras.

Las emisiones comenzarán este miércoles desde las 11. La directora de la reciente “Gigantes” y de “Escondidos al oeste del Pichileufu” brindará una charla el jueves (17 de septiembre) desde las 11, con el título de “El proceso de investigación del documental”, con la moderación de Amanda Mujica. Sobre Cano, dice la presentación de Patagonia Cine 2020: “a poco de licenciarse en Historia, esta realizadora integral de cine y TV dirigió el largo documental Gigantes, sobre el pedido de restitución de un ancestro por la comunidad Sakamata Liempichun al Museo del Hombre en Francia.
Su experiencia incluye el trabajo de casting, guion y dirección de diversos programas de TV y cortometrajes”.

En tanto, la participación de Carriqueo se concretará el viernes desde las 17 y versará sobre “Festivales y gestión cultural”, con la moderación de Nicolás Martínez. Su presentación dice que “nació en Viedma pero está radicado en Bariloche. Es licenciado en Comunicación Audiovisual (UNLP), productor audiovisual y gestor cultural. Está a cargo de la dirección artística del Festival Audiovisual Bariloche (8va edición)”. El mismo día de su intervención pero a las 20, se entregarán los premios a los cortos ganadores. La totalidad del cronograma se puede consultar en la página web del IUPA.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas