PREOCUPANTE

| 13/09/2020

Cuarentena: Bajan los casos de violencia familiar pero crece la gravedad de los hechos

Diego Llorente
Cuarentena: Bajan los casos de violencia familiar pero crece la gravedad de los hechos

Así lo informó la titular de la Comisaría de la Familia, Marisol García, quien se mostró preocupada por este índice, donde casi el 80% de las denunciantes son mujeres y un 20% hombres, quienes también sufren la violencia doméstica.

El Cordillerano revela las estadísticas de lo que está sucediendo en los hogares en esta época. Se detecta muy bajo nivel de tolerancia en la sociedad. Cuál es la incidencia del alcohol y las drogas en la violencia intrafamiliar.

García indicó que actualmente registran unas 50 denuncias mensuales, lo cual representa la mitad que en la vida cotidiana y normal. Sin embargo, el dato preocupante es que los casos que llegan presentan un alto contenido de violencia, mayor a lo acostumbrado, considerados de gravedad entre moderada y alta.

“Nos están llegando muchos casos donde tenemos que dar intervención a la SENAF por niños vulnerados de sus derechos, de adultos mayores lesionados, casos de abusos y otros donde solicitamos el acompañamiento del Hospital por lesiones. Muchos de riesgo a alto, con la intervención de la Casa Refugio, porque no tenían dónde quedarse”, describió Marisol García.

Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de casos denunciados en la provincia, con un promedio anual de 2 mil, muy por encima de Viedma que ronda los 600 o Choele Choel que registró 163 el último año.

“En este tiempo de cuarentena por la pandemia se ha modificado el tipo de violencia. Se registran menos casos, pero ahora hay un porcentaje mayor de violencia psicológica que termina en la física. Antes era una cuestión de insultos, pero ahora se llega a la agresión física”, sostuvo la comisaria.

La funcionaria consideró que este cambio “se atribuye al aislamiento, y a que la persona víctima tiene que soportar más violencia, porque no puede salir del hogar para no exponerse y no contagiarse de coronavirus. Entonces la tensión va creciendo, explota a niveles muy altos, eso queda en evidencia por las lesiones, en algunos casos dada por elementos contundentes. Hay muchos casos de violencia sexual, donde se fuerza a la otra persona de muy mala manera”.

“Detectamos en la estadística propia del encierro, la mala comunicación, vemos a una comunicación violenta. Y hay muchos factores que inciden en esto: la cuestión económica, la falta de trabajo, que no hay comida en el hogar. Todo molesta, genera rispideces y no se van respetando ni uno ni otro. Los ánimos en la casa están muy caldeados y la falta de comunicación es terrible, por lo que en estas familias se da la comunicación violenta”, aseguró García.

El mes pasado

Para contextualizar lo que sucede en la actualidad, se puede graficar con el siguiente informe. Al cierre del mes de agosto del corriente año, se tomaron en la Comisaría de la Familia de Bariloche un total de 50 denuncias en el marco de la Ley 3040/4241, de las cuales se evidencia que del total de las denuncias se contempla un 77,6% radicadas por mujeres y un 20,4% de las denuncias radicadas por hombres, vinculadas a la violencia infanto-juvenil y/o conyugal.

Cabe aclarar, que de 10 escritos expuestos por hombres, en 9 denunciaban haber recibido violencia por parte de su cónyuge.

“En este momento, notamos que la sociedad esta con muy poca tolerancia, por eso acá ayudamos a la gente a que se tranquilice. Todos están pasando por una situación compleja. Al principio de la cuarentena, las personas estaban más enfocadas en cuidarse. Hoy la gente sale y en una cuestión simple que no puede resolver, recurre a la Comisaría. La falta de tolerancia queda expuesta, incluso, cuando se enojan ante nuestras respuestas”, comentó García.

Según se observa en las estadísticas de agosto, en la mayoría de los casos el agresor o agresora es la pareja o expareja, prevaleciendo la modalidad conyugal con un 62%, continuando la modalidad infanto-juvenil 18% (diversos tipos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes), extendiéndose a la modalidad fraterna, 6%, continuando con la modalidad filial, 6%, y sigue con otros 4%.

La incidencia del alcohol y las drogas

García informó que otro factor “relevante a considerar y vinculado a las problemáticas económicas, a la declinación de referencias simbólicas y de los límites en la sociedad actual: es el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas por parte del agresor o agresora”.

Dicho consumo puede potenciar las posibilidades de violencia, al actuar como factor desinhibidor e incrementando así las situaciones de riesgo. No siendo un justificativo ni desencadenante, sino un agravante en la situación de violencia.

Durante el mes de agosto pasado, los factores fueron: un 20% menciona que No existen factores que agraven la situación de violencia, continuando el Alcohol (30%), Alcohol y Drogas (28%), y Desconoce (16%) si existen factores agravantes de las situaciones de violencia.

 

"Notamos que la sociedad está con muy poca tolerancia" 

La titular de la Comisaría de la Familia describió de qué forma la pandemia influye en contextos de violencia intrafamiliar. Señaló que en este momento notan que la sociead está con muy poca tolerancia, "por eso acá ayudamos a que se tranquilice". 

"Todos están pasando por una situación compleja", señaló y agregó que al principio de la cuarentena, las personas estaban más enfocadas en cuidarse. Contó que "hoy la gente sale y en una cuestión simple que no puede resolver, recurre a la Comisaría". 

"La falta de tolerancia queda expuesta, incluso, cuando se enojan ante nuestras respuestas”, comentó García.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias