Cultura |

ENTREVISTA CON EL CORDILLERANO

13/09/2020

Yamila Cafrune: “el fólclore es eso de compartir el momento”

Yamila Cafrune: “el fólclore es eso de compartir el momento”
Por: Juan Carlos Montiel

He ido a Bariloche artísticamente, no lo pude disfrutar mucho porque tuve que cantar y pegar la vuelta, pero también fui con mi papá cuando era chica”. Yamila Cafrune dialogó con El Cordillerano radio, y contó sobre las giras de su padre “A caballo por mi Patria”, donde si bien tenía otros caballos el preferido era ‘El Zorzal’, un zaino. Jorge Cafrune fue uno de los primeros en recorrer el sur profundo.

Yamila Cafrune mantuvo diálogo radial con Edgardo Lanfré en el prorama “Contame Algo”, que se emite de lunes a viernes de 12.30 a 14 horas por El Cordillerano Radio, FM 93.7. Ambos sobre la ‘Pasto Verde’, cuando Cafrune visitó a Don Marcelo Berbel, allí “se la cantaron y mi papi se la apropia con un toque muy personal”, indicó la entrevistada.

La folclorista contó sobre su padre: “era un gran argentino, nació en Jujuy pero él se hizo en toda la Patria y la Patagonia Argentina es digna de ser conocida, recorrer los lugares turísticos nuestros es la mayor maravilla que se puede encontrar. La Patagonia es linda por donde se la mire”.

La artista refirió asimismo que “me gusta acompañar en forma improvisada, para que la gente vea que los cantores y las cantoras estamos unidos. Lo mas lindo es que la gente nos pueda ver juntos, como esas cosas muchas veces no están programadas es muy común que a algunos nos falle un tono, pero el folclore es eso de compartir el momento”.

También contó que “gran parte del repertorio de mi padre en un momento estaba prohibido, incluso subía al escenario y sólo podía cantar ‘Virgen Niña y/o Paisaje de Catamarca’ y no mucho mas. Nada que ver con lo que él hizo, en aquella época hasta estaba prohibida la ‘Zamba de mi Esperanza’, solo porque tenía en su letra la palabra esperanza, son cosas que hoy pensamos: ‘no puede ser’ y es verdad, muchos cantores y cantoras en esa época tenían temas prohibidos y ni hablar de canciones como ‘El Orejano’ o ‘Luna Cautiva”.

En un determinado momento del reportaje Yamila prestó especial atención a ‘La Zamba de los Lagos’ de Abelardo Epuyen un creador patagónico que Cafrune llevó a Buenos Aires.

Ya sobre sus actuales posibles presentaciones indicó que “teníamos muchos proyectos, pero este año tuvimos que suspender varias actuaciones que ya estaban contratadas, por esta pandemia, por esta cuarentena. La grabación de un disco que quería grabarlo y que pase directamente a Internet y para que la gente lo tuviera a mano. Pero si o si hay que grabarlo en un estudio de grabación, hacer lo mismo de siempre” y agregó que “este momento me encuentra haciendo eso, ahora estoy con la computadora terminando de elegir, sobre dos temas importantes, entonces tengo que buscar doble repertorio y un nexo que una la parte una con la parte dos, estoy en eso. Esta cuarentena me dio la oportunidad de sentarme mas en la computadora, escuchar mas cosas y nunca termino de conformar el repertorio”.

En el mismo rumbo explicó Yamila que “es una preselección, se lo tengo que mandar a mi director musical. Como mucho pueden ir 20 temas y estamos en plena elección del repertorio. Además estamos con presentaciones en vivo, como hice el 15 de agosto, lo vamos a hacer también el 20 de setiembre con Mariano Saravia, quien va a estar contando la historia argentina, el espectáculo se va llamar ‘La Patria no se hizo sola’, de a poquito vamos a seguir estando en la casa de la gente, en el oído de todos”.

Radicada en Cañuelas un lugar tranquilo donde la artista puede grabar, “a lo sumo molesta alguna moto que pasa, eso no se puede evitar. Mi casa tiene un gran parque, vivo medio como el campo”.

La herencia musical de Jorge Cafrune, sigue haciendo historia en la interpretación de Yamila, la artista contó, en cuanto al legado que le dejó su padre, que “por eso cuando a mi me preguntan de dónde me siento oriunda, no puedo decir de ninguna lado, porque a mi me sale con el mismo sentimiento un bailecito, que representa al Norte, como ‘Alambrado de Veranada o La Pasto Verde’ o irme para el lado de Cuyo y venir al centro y cantar una milonga o una zamba, dentro del género folclórico un montón de ritmos y el papi eligió eso y me parece muy correcto cuando una persona empieza a verse y saber que va a representar al fólclore de su Patria”.

Ya cerca del final sostuvo que “mi padre en la intimidad era un tipo muy bromista, era muy recto, muy honesto, le gustaba que hiciéramos eso, le gustaba que ayudáramos a la mami, que pusiéramos la mesa, cocinar, hacer alguna cosa de la casa, pero sin que eso reflejara un trabajo para el niño, para nosotras. Era muy bromista en el poco tiempo que compartió con nosotras, con la familia. Era un hombre que le gustaba mucho que lo acompañáramos a andar a caballo, era muy compañero”.

Por último Yamila Cafrune aseguró que “yo al ser la mayor tuve la posibilidad de acompañarlo cuando tenía que ir a Buenos Aires por algún trámite, también mi hermana iba conmigo. Yo pude disfrutarlo mucho mas que mis hermanas, y sufrirlo también en esas bromas pesadas que nos hacía y que se mataba de risa cuando nos veía que nos poníamos recontra nerviosas y él se mataba de risa de habernos embroncado a nosotras. Un papá como cualquier papá, con la diferencia que su trabajo era subirse a un escenario”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas