LAMARQUE: CASO SOFÍA

| 11/09/2020

Pidieron 39 años de prisión para el padrastro

Mariano Colombo
Pidieron 39 años de prisión para el padrastro
Janet Neira cumple su pena; Manuel González espera el monto de su condena.
Janet Neira cumple su pena; Manuel González espera el monto de su condena.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 39 años de prisión para Marcos González, padrastro de la pequeña Sofía, de tres años de edad, que falleció a causa de graves sometimientos que le provocaron el sujeto y su propia madre, Janet Neira, a quien ya habían condenado a la pena de 24 años y siete meses.

Durante la audiencia de cesura, la fiscal Belén Calarco resaltó en su alegato que “este hecho y este daño es tan inconmensurable, que incluso conlleva en sí mismo la naturaleza del femicidio. Y aún peor, a veces es posible encontrarnos con un homicidio perpetrado por un hombre contra una mujer sin ese plus de tanto dolor físico y psíquico para la víctima, como el que sufrió esta niña”.

Entre los agravantes de la pena, el Ministerio Público Fiscal mencionó que consideró “la edad de la víctima, solo tenía tres años, por ello existió mayor vulnerabilidad e imposibilidad de defenderse. Se suma la clara asimetría de género, de edad y física, con la predominancia de actos lesivos por las noches y en el interior de la vivienda, lo que marca un mayor poder ofensivo”.

“A través de los testigos ha quedado claro que el sujeto asustaba a la niña con amenazas y con avisos coactivos, se aprovechaba de la convivencia para ejercer cómodamente malos tratos verbales y físicos, y también amenazaba a la progenitora, ya condenada a la pena de 24 años de cárcel, para que ella evitara terminar con el castigo”, detalló Calarco.

La fiscal destacó que los “abusos sexuales y la corrupción de menores, son delitos que junto con el homicidio lideran la escala de delitos más graves del Código Penal, por el impacto arrasador en el cuerpo y la mente de una niña a tan corta edad”.

“El aislamiento impuesto por el ya declarado culpable a todo el grupo familiar, profundizó la imposibilidad de que terceras personas o familiares pudieran acudir en ayuda de la niña. Y además este hombre aconsejaba y no intervenía en la curación de las lesiones sufridas por la víctima luego de realizárselas, no la llevaba a un control médico”, explicó la fiscal del caso.

Entre las condiciones personales del imputado, la representante del Ministerio Público Fiscal dijo que “se trata de un sujeto sano y joven, que tiene la educación suficiente como para entender y remediar en su caso sus acciones. Podemos concluir que tiene la capacidad de culpabilidad plena”.

Teniendo presente lo anterior y los testigos del juicio de cesura, más la declaración de responsabilidad penal que ya pesa sobre el imputado, la fiscalía solicitó la pena de 39 años de prisión efectiva sin posibilidad de acceder a los beneficios establecidos en la Ley 24.660 (Art. 56 bis), más las costas del proceso y la anotación en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, según la Ley 26.879 y su reglamentación.

Cabe recordar que la calificación legal por la que fue declarado culpable es la de “lesiones leves calificadas por violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente; corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y por ser el autor persona conviviente y guardador; desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte”.

Por su parte, el representante del Ministerio Público de la Defensa, Miguel Salomón, que asiste al imputado en este proceso, pidió una pena mínima de 10 años de prisión, argumentando que es superior al mínimo del delito de homicidio simple. Agregó además que la Corte Interamericana ha dicho entre sus recomendaciones que las penas no tienen que ser degradantes para el ser humano, y que hay que dar oportunidades de re-socialización.

El veredicto de la cesura de la pena del Tribunal de Juicio interviniente en este legajo se dará a conocer el próximo miércoles 16 de septiembre.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

La pequeña Sofía falleció luego de los maltratos, los abusos y la falta de cuidado.

El atroz hecho

Según se precisó en la acusación ya confirmada por sendas sentencias, Janet Neira y Marcos González sometieron a la pequeña a diversos maltratos y abusos en la localidad de Lamarque, al menos desde octubre de 2018 y hasta el momento en que la pequeña ingresó a la guardia del hospital de esa ciudad, el 1° de febrero de 2019. Sofía, falleció víctima de la crueldad más extrema.

Según la fiscal Calarco, Neira y González actuaron “en forma conjunta e individualmente -con conocimiento y anuencia del otro-, mientras ejercían maltrato físico y psicológico, continuo y sistemático contra la niña”. Además, el sujeto abusó sexualmente de la nena en varias oportunidades, aprovechando su calidad de guardador y conviviente, sin oposición de la madre y hasta le contagió un parásito genital que únicamente se transmite por vía sexual.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias