11/09/2020

Pericias genéticas cotejarán identidad de Juan Higuera Catalán y José Luis Alvarado

Mariano Colombo
Pericias genéticas cotejarán identidad de Juan Higuera Catalán y José Luis Alvarado
Juan Higuera Catalán y José Luis Alvarado. Buscan rastros genéticos para determinar si los restos pertenecen a alguno de los dos desaparecidos.
Juan Higuera Catalán y José Luis Alvarado. Buscan rastros genéticos para determinar si los restos pertenecen a alguno de los dos desaparecidos.

El Cuerpo Médico Forense confirmó que los restos hallados en un descampado cercano al cruce de la ruta de Circunvalación con avenida Esandi pertenecen a un humano y la investigación se centrará ahora en intentar establecer la identidad. Cotejarán rastros genéticos con los de Juan Higuera Catalán y José Luis Alvarado.

La investigación que encabeza la fiscal Betiana Cendón demorará más de un mes y seguramente mantendrá en vilo a familiares de Juan Higuera Catalán y José Luis Alvarado. Es que a partir de la pericia que desarrolló el Cuerpo Médico Forense, se confirmó que los restos óseos hallados por un miembro de la Policía Federal Argentina en un predio descampado cercano al cruce de la avenida Esandi con la ruta de Circunvalación, son humanos.

Entonces se abrió una nueva instancia pericial, que demandará un arduo trabajo. En primera instancia se trata de obtener una muestra del perfil genético de los huesos y a partir de entonces cotejarla con los de dos personas desaparecidas cuyas búsquedas, a pesar del tiempo transcurrido, están activas.

Aunque no fue posible obtener precisiones, el Cuerpo Médico Forense determinó que los huesos hallados tienen una antigua data de muerte. Las consultas a diversas fuentes no pudieron establecer un período de tiempo más preciso y puntual.

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, en las diferentes pericias a realizar, se utilizarán técnicas específicas de análisis.

Aunque resulta prematuro aventurar cualquier hipótesis, la tarea de los exámenes que realizará el Laboratorio Regional de Genética Forense, intentará hallar compatibilidades entre los restos encontrados y las personas de José Luis Alvarado o Juan Higuera Catalán.

Alvarado, se encuentra desaparecido desde el 22 de febrero de 2018 y fue visto por última vez en una estancia ubicada en El Foyel. “Toto” como lo llama su familia, fue a trabajar a la Estancia Santa Lucía, propiedad de Miguel Soriani, ubicada en eEl Foyel, a 73 kilómetros de Bariloche. El 23 de febrero de 2018 se comenzó con su búsqueda ya que no estaba en el lugar de trabajo, y a pesar del tiempo transcurrido y del ofrecimiento de recompensa que ofreció el Ministerio de Seguridad rionegrino, nunca aparecieron datos concretos sobre lo que pudo haberle ocurrido. Todas las pistas y versiones fueron investigadas sin resultados positivos.

Higuera Catalán, está desaparecido desde el 6 de enero de 2012. Aquel día salió de su domicilio para realizar tareas de jardinería en el Oeste de la ciudad y nunca más se supo de él.

También el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro ofreció una recompensa de 200 mil pesos que luego se elevó a 500 mil pesos, para quien aporte datos sobre su paradero, aunque todos los datos que aparecieron fueron investigados sin resultado positivo.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias