EN UNA NUEVA AUDIENCIA VIRTUAL

| 10/09/2020

Fiscales piden concretar el desalojo de la comunidad Buenuleo

Mariano Colombo  
Fiscales piden concretar el desalojo de la comunidad Buenuleo
Los acusados en ocasión de la formulación de cargos. (Foto archivo)
Los acusados en ocasión de la formulación de cargos. (Foto archivo)

El Tribunal de Impugnación recibió el pedido de la fiscalía para ratificar la decisión de un juez de Garantías y posterior confirmación de un juez de Revisión. Es en el marco del conflicto desatado entre privados y la Comunidad Mapuche Buenuleo, por una porción de tierras ubicadas en la zona conocida como Pampa de Huenuleo.

El caso había llegado hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante un conflicto de competencia negativo entre la justicia provincial y la justicia federal. La Corte envió a la justicia rionegrina a continuar tramitando el caso y le corresponde al Tribunal de Impugnación, revisar la formulación de cargos que recayó sobre varias personas y la orden de desalojo que había ordenado el juez de Garantías Sergio Pichetto, y que posteriormente había ratificado el juez de Revisión Marcos Burgos.

Días atrás se desarrolló una audiencia remota en la que los fiscales Martín Lozada, Tomás Soto y el adjunto Gerardo Miranda, ratificaron el planteo de desalojo que ya se había ordenado, pero quedó en suspenso por la tramitación de las vías recursivas en trámite.

Ahora, los jueces Rita Custet Llambí, Adrián Zimmermann y Carlos Mussi deberán emitir su pronunciamiento en relación al desalojo y también en relación a la imputación que recayó sobre varias personas acusadas por usurpación.

En paralelo, según se discutió en la audiencia, hubo una mesa de diálogo que intentó llevar el caso a un terreno pacífico de resolución, aunque transcurrido un tiempo prudencial, no hay posibilidades de acuerdo.

Según surge de la documentación que obra en el expediente judicial, el lote 127 fue entregado a Antonio Buenuleo y ello fue formalizado el 6 de marzo de 1946. Parte de ese lote fue cedido más adelante y desafectado de la reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi, aunque la delimitación precisa que debía ser realizada por convenio entre la Administración de Parques Nacionales y el municipio de San Carlos de Bariloche nunca se llevó a cabo. El resto del lote fue fraccionado y vendido por el propio Antonio Buenuleo, según se asegura en el expediente, pero ninguno de los compradores tiene títulos perfectos.

La fracción en disputa, en concreto, habría sido vendida por Buenuleo en noviembre de 2001 a Claudio Thiek, quien a su vez le cedió sus derechos a Emilio Friedrich en abril de 2009, quien más adelante inició un proceso de escrituración que aún no tiene resolución.

Mariano Colombo  

Te puede interesar
Ultimas noticias