A DOS MESES DE SU ASUNCIÓN

| 10/09/2020

A pesar de las dificultades, Eliana Navarro pone en marcha el FER

Adrián Moyano
A pesar de las dificultades, Eliana  Navarro pone en marcha el FER
Al entregar sus libros a Silvia Urtubey.
Al entregar sus libros a Silvia Urtubey.

Los siete meses de acefalía quedaron atrás y se nota. Se retomó el trabajo de edición que involucra a varios escritores y escritoras de Bariloche – Dina Huapi y además, se trabaja en la Convocatoria Literaria 2020.

Si bien la asunción de Eliana Navarro al frente del Fondo Editorial Rionegrino (FER) se produjo un bimestre atrás, las condiciones de trabajo que todavía mantiene la administración pública provincial dificultan que pueda redondear un cuadro de situación. Sin embargo, bajo su gestión el organismo ya concretó el lanzamiento de “Recuerda que has de morir”, el nuevo libro de Silvia Urtubey del que diera cuenta este diario hace dos días. Además, avanza en otras ediciones y piensa en la próxima convocatoria literaria.

El Cordillerano: - ¿Qué foto pudiste sacar en estos primeros tiempos? ¿En qué estado encontraste al FER?

Eliana Navarro: - Asumí el 1° de julio, con lo cual se cumplieron dos meses ya. El contexto adverso en el que estamos inmersos hace que no hayan sido las condiciones ideales de traspaso de mandato. No he podido viajar a Viedma a interiorizarme en persona de cada detalle, a encontrarme con la documentación y el personal con el que trabajaré estos años. Hay trámites propios de la asunción que aún están pendientes por tratarse de aspectos administrativos cuyas oficinas permanecen cerradas o con demoras en atención y procesamiento de información. Por su parte, la oficina del FER en Viedma permanece cerrada en su atención al público y trabajamos solamente de manera remota, cada uno desde su casa. Con lo cual, puedo decirte que aún estoy trabajando en la elaboración de esa foto inicial. Por lo pronto encontré un organismo cuyo motor estaba prácticamente paralizado. Pensemos que estuvo acéfalo casi 7 meses. Atendiendo a todos estos aspectos relativos a la coyuntura excepcional que vivimos y en la que me tocó comenzar y mientras aguardamos -y deseamos- que las cosas se normalicen, estamos trabajando en la finalización de una serie de proyectos de edición que quedaron pendientes de la gestión anterior. Son varios y con distintos niveles de avance. Algunos comenzando de cero, otros retomando desde lo encontrado. Con entusiasmo también porque son proyectos muy queridos y esperados por los escritores y la comunidad toda.


EC: - ¿Se pueden mencionar? Con énfasis en los que involucren a barilochenses…

EN: - El libro “Recuerda que has de morir”, de Silvia Urtubey, fue finalizado por el equipo de trabajadores del FER junto con la provincia durante el período de acefalía. Me tocó hacer la entrega y compartir con Silvia un momento de alegría y literatura, que en este contexto, vale doble. En relación a libros de autores de Bariloche o Dina Huapi, en este momento estamos en instancias finales de la edición de “Transversal”, la antología de poesía escrita por mujeres compilada por Graciela Cros y prologada por Cecilia Fresco. Un libro importantísimo que reúne 36 voces de la provincia, y en el que hay unas cuantas poetas de la región andina. En camino se encuentra la edición de libros seleccionados en convocatoria de algunos autores de la región, como el de Gustavo Verussa o el de Sergio Petriw. También de Graciela Novelino y de Mónica de Torres Curth junto con Cecilia Fresco, entre otros.


EC: - Precisamente, durante la gestión anterior era costumbre lanzar las convocatorias anuales en noviembre y falta muy poco. ¿Habrá en 2020?

EN: - Claro que le vamos a dar continuidad a ese formato de convocatoria, porque es la forma más democrática y legítima de acceder a la edición, transparenta la distribución del recurso público y a la vez, nutre y le da forma sustancial al plan editorial del FER de cada año. Por su parte, la Convocatoria 2019, cuyo plazo cerró en noviembre precisamente, quedó trunca. Como pasó tanto tiempo y queremos honrar a todos los autores que se presentaron oportunamente el año pasado, estamos trabajando en el lanzamiento de una nueva convocatoria 19-20 en la que deberán “ratificar” su voluntad de participar -porque hay autores que han retirado su obra para presentarla en otros certámenes- e inscribirse subiendo su obra actualizada a una plataforma. Todo esto, y demás acciones, son consultadas y puestas a consideración del Consejo Asesor, con quienes me reuní en una primera oportunidad. Estimo que en la próxima le terminaremos de dar forma a los detalles finales. Hay cosas que cambiarán, por ejemplo, suprimiremos el envío físico de los sobres, atendiendo también al paradigma de estos nuevos tiempos y todo lo que nos traen. Estimo que para octubre estaremos en condiciones de lanzar la convocatoria. Insisto que este es un año muy particular, lleno de obstáculos y desafíos que nos obligan a repensar las prácticas y los modos de vincularnos con el oficio o la literatura en general. En mi caso, con el trabajo y con la misión del FER, que en definitiva es la de promover el desarrollo de la literatura rionegrina. Pero lejos de pensar en las limitaciones que nos impone la situación, me interesa la idea de oportunidad para adaptarnos, mutar lo necesario, salir con propuestas nuevas, interpelar a los escritores y a la comunidad en general para escribirse, escribirnos, aprovechar el FER en toda su potencialidad. Por lo que es probable que debamos replantear cambios, entender demoras, adaptarnos a la realidad que nos atraviesa, acompañar con pasos cortos pero concretos.

Eliana Navarro.

Articulación con el Plan de Lectura

El mismo día en que El Cordillerano había pactado la entrevista con Eliana Navarro, la directora del Fondo Editorial Rionegrino (FER), se anunció desde otro ámbito provincial una instancia de articulación que permitirá la distribución de sus libros en instituciones educativas de Nivel Secundario. Además, el cronista preguntó qué otras acciones prevé el organismo para el corto plazo.

“Iniciamos un vínculo muy importante con el Plan de Lectura de la Provincia de Río Negro, que viene desarrollándose dentro del Ministerio de Educación, de la mano de Iris Giménez”, ratificó la directiva. “La idea es poner en circulación los materiales editados por el FER y una forma clave es hacerlo a través de las bibliotecas de las más de 120 escuelas secundarias rionegrinas. El FER se suma a un proyecto que involucra a más instituciones y organismos, aportando obras de su catálogo, por cierto muy valiosas y fundamentales a la hora de pensar en la literatura rionegrina”.

En una primera instancia, “se trabajará en la selección de cinco títulos de narrativa y dramaturgia, a los que se sumarán la antología Poesía Río Negro Volumen I, y un libro de historieta para cada biblioteca escolar. En una segunda instancia, pensamos actividades de abordaje de estas obras para docentes, mediadores de lectura y bibliotecarios, de modo de potenciar y enriquecer las posibilidades de lectura para los jóvenes”, anticipó Navarro. “Para el FER, este tipo de iniciativas viene a dar respuesta a uno de los ejes fundamentales del organismo, que es el de promover la lectura de la literatura escrita en la provincia”.

Tradicionalmente, los meses que se avecinan son los que contienen a la mayoría de las ferias del libro de la región. Por eso, “otras acciones pensadas a corto plazo son las participaciones del FER en las próximas Ferias del Libro que se realizarán en la provincia, que en esta oportunidad serán de modo virtual. Esto incluye la presentación de libros recientemente editados, con la participación de sus autores, más la posibilidad de contar con un stand virtual donde acceder al catálogo del FER y eventualmente realizar consultas y/o compra de ejemplares. Estamos trabajando en la adaptación a este nuevo mecanismo de intervención pública y difusión de obras”, anticipó la poeta. Una cosa es distanciarse socialmente y otra, quedarse quieto o quieta.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias