08/09/2020

El recuerdo de viejos casos: ¿De quién podrían ser los restos óseos hallados en circunvalación?

Mariano Colombo
El recuerdo de viejos casos: ¿De quién podrían ser los restos óseos hallados en circunvalación?
Imagen de la noche del hallazgo. (Foto: Facundo Pardo)
Imagen de la noche del hallazgo. (Foto: Facundo Pardo)

El Cuerpo Médico Forense de Bariloche trabaja en el estudio de los restos óseos hallados la semana pasada en un descampado cercano a la Avenida Esandi. La primera parte de la pesquisa está orientada a determinar si se trata de restos humanos. Si eso se confirma, se dará intervención al Laboratorio de Genética Forense para la obtención de una muestra de ADN, que ayude a develar la identidad.

El macabro hallazgo que se dio días atrás en cercanías de la intersección de Avenida Esandi y ruta de Circunvalación, generó una serie de medidas de investigación tendientes a determinar el origen de los restos óseos y por otro lado abrió viejas heridas que nunca cicatrizaron y generó expectativas por saber qué fue de algunas personas que desaparecieron sin más. Como si la tierra los hubiera tragado.


Juan Higuera Catalán.

Todo se dio cuando personal de la Policía Federal Argentina realizaba un procedimiento de control en el lugar mencionado y uno de los agentes se internó momentáneamente en el descampado. Allí divisó lo que parecía ser un cráneo humano y otros restos óseos compatibles a primera vista, con partes de una mandíbula.

Automáticamente se dio intervención a la subcomisaría 80 de la Policía provincial y se convocó al Gabinete de Criminalística y al Ministerio Público Fiscal, que con la fiscal Betiana Cendón se puso al frente de la investigación.

Como primera medida se ordenó una minuciosa inspección en el sitio del hallazgo y en paralelo, se levantaron los huesos para trasladarlos al Cuerpo Médico Forense, con el objetivo de determinar si se trataba de restos humanos.


Anthony Hyatt Lobdell.

Si el resultado es positivo, automáticamente se dará intervención al Laboratorio Regional de Genética Forense, para intentar obtener un perfil genético y así tratar de establecer la identidad y eventualmente abrir una investigación que permita establecer lo ocurrido.

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, en las diferentes pericias a realizar, se utilizarán técnicas específicas de análisis. Los primeros resultados podrían estar listos en las próximas horas.

Aunque resulta prematuro aventurar cualquier hipótesis, no tardaron en aparecer versiones y sospechas respecto de algunas personas desaparecidas en Bariloche, de las que nunca se pudo descubrir lo ocurrido. Algunas más recientes y vigentes por la incansable lucha de familiares, como José Luis Alvarado o Juan Higuera Catalán, este último desaparecido sin dejar rastros el 6 de enero de 2012 y otros más antiguos y caídos en el olvido, como Nicola Henkler, turista alemana desaparecida en diciembre de 2002, o el del organizador de cabalgatas Alejandro “Power” Pszemiarower, que abandonó su casa el 18 de abril de 1999, sin que nunca más se supiera de él, o el del estudiante estadounidense Anthony Lobdell, desaparecido desde el 9 de abril del 2004, cuando realizaba una travesía al pie del cerro Catedral.


Nicola Henkler.

Trascendidos también marcaron la posibilidad de que los restos hallados podrían haber sido parte del material de estudio de alguna universidad o institución médica. Lo que resulta menos creíble por el asombroso lugar donde fueron encontrados, en caso de haber sido descartados.

Aunque quizás no sea nada de eso; la espera de algún resultado o información para algunas personas puede ser insoportable ante los años de incertidumbre y ausencia.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias