“RECUERDA QUE HAS DE MORIR”

| 08/09/2020

Diez cuentos en el nuevo libro de Silvia Urtubey

Adrián Moyano
Diez cuentos en el nuevo libro de Silvia Urtubey
La escritora de Dina Huapi.
La escritora de Dina Huapi.

Después de varias publicaciones de poesía, la vecina de Dina Huapi se desplazó hacia la narrativa, en un volumen que lanzó el Fondo Editorial Rionegrino (FER). “Hechos observables” y “conflictos intensos desde lo psicológico”, fueron materia prima de las ficciones.

“Recuerda que has de morir” es el nuevo libro de Silvia Urtubey, la poeta de Dina Huapi que incursiona ahora en la narrativa. El trabajo se publicó al resultar seleccionado en la Convocatoria 2018 del Fondo Editorial Rionegrino (FER) aunque por las vicisitudes que rodearon al organismo, la autora recién pudo juntarse con los ejemplares unas semanas atrás, al ponerse en marcha la nueva gestión que encabeza su vecina y colega, Eliana Navarro.

En diálogo con El Cordillerano, la escritora describió que la obra “reúne 10 cuentos breves, algunos más cortos que otros. Si bien es ficción, son de tono realista. Algunos son, prácticamente, literatura hecha con hechos observables, de los que de alguna manera fui testigo”, indicó. “Otros, igual que gran parte de mi poesía, están cargados de algunas cuestiones vinculadas al encierro, a conflictos un poco intensos desde lo psicológico, emocional o relacional”.

Además de reunir esas características, “la mayoría de los cuentos son bastante urbanos, no ocurren en la Patagonia ni en Dina Huapi. Solo uno está inspirado en algunas escenas dinahuapenses de algunos años atrás”, completó. “Como objeto, el libro tiene una foto tomada en una zona de bóvedas y nichos en el cementerio de la Chacarita. El autor es Leonel Hitters, un dinahuapense que se dedica a la fotografía y a la música, es trompetista de jazz y fotógrafo. Adentro, también hay una foto suya bastante impactante porque está tomada ahí mismo, en un lugar donde se ven esqueletos”, confió la escritora.

Título tan perturbador “sale de una línea de uno de los cuentos, que se llama La Clausura. Justamente, describe un convento donde en algún lugar, hay una cripta y un personaje embalsamado. En el libro de muertos aparece la frase ‘memento mori’, cuya traducción es ‘recuerda que has de morir’”, recordó Urtubey. Sus textos son “de temáticas muy variadas, aunque la muerte esté en el medio de todos”.


La escritora de Dina Huapi.

Los diez están “ubicados en distintos escenarios familiares o relacionales y en diferentes lugares, pero a su vez pareciera que no se pierde la voz: aun cuando son cuentos tan distintos unos de otros, hay una voz que late todo el tiempo”, estimó. “Supongo que no es solamente la voz de la autora, que soy yo, sino también la voz de la persona, esa cosa tan indeterminada y ambigua en literatura, ficción y poesía: el lugar o no lugar donde hay un poco de autor y otro poco de sujeto, de persona que tamiza todo”, explicó.

Mujeres

Existe además otro hilo conductor, porque “tiene una gran presencia de mujeres, enfocadas desde lugares muy diferentes. Ninguna de ellas es una heroína, son todas mujeres comunes”, advirtió Urtubey. “El libro no tiene intención moralizante ni de divulgación de problemáticas femeninas, de mujeres o disidencias, para un (posterior) posicionamiento político. Son mujeres miradas a través de un velo muy transparente pero no en un contexto o época”.

A pesar de esa indeterminación, “calculo que aparecen muy presentes los años 70, no porque haya un paisaje social que los denuncie, sino por algunas actitudes de las mujeres mayores en sus formas de elaborar el pensamiento, de construir una lógica de pensamiento y acción. Son mujeres que sufren lo que su época les hizo sufrir y viven lo que podían vivir”, resaltó. “Aparece cierto indicio de rebeldía en todas ellas, pero no es contestataria o de barricada, sino más bien íntima, muy subjetiva. Por momentos, se reivindica apenas por un gesto poético”, expresó la autora.

Para acometer “Recuerda que has de morir”, al “igual que con mis libros de poesía, el proceso de escritura fue muy, muy largo”, confió Urtubey. “Me copo con escribir pero cuando me copo. Cuando no tengo ganas, no escribo y puedo pasar mucho tiempo sin escribir. Y cuando escribo, escribo, reescribo, apunto, leo y todo eso que hace una persona que escribe”, describió. “Después de mucho tiempo, se arma lo que me parece que puede constituir un cuerpo para un libro”, señaló.

Como otra característica, el libro “no lleva prólogo. Tiene una introducción mía a la que titulé Propagación literaria de poesía (de poesía, de narrativa, de infancia)”. En su transcurso, “desarrollo una breve descripción de lo que entiendo, ocurre con el repertorio de ideas fantásticas o fantasiosas y ficcionales que alguien tiene y después, puede plasmar en la escritura. Nacen de su propia experiencia como escuchadora o lectora de historias en su propia infancia, a través de los portadores de textos escritos y también orales, en ese trayecto tan importante para la constitución de la subjetividad”.

Pero “después, lo que no se haya perdido o anclado en el inconsciente, aparece a través de la memoria y se va deformando, sustituyendo o combinando con otras experiencias e ideas, convirtiéndose en literatura”, redondeó la escritora. En el texto de apertura, “también hice referencia a la relación entre estas cuestiones y la idea de la muerte, tan intensamente abordada en el libro, a través de distintos dispositivos narrativos: primera o tercera persona”. Por ahora, está disponible en librería El Profe, de Dina Huapi.

Salió del limbo

“Recuerda que has de morir” resultó seleccionado “en la convocatoria 2018 del Fondo Editorial Rionegrino (FER), en el género Narrativa Cuento”, historió Silvia Urtubey. “Debido a algunas cuestiones interna que desconozco, la edición comenzó a ser comandada por el anterior director, Daniel Welschinger, pero en algún momento quedó en un limbo por la finalización de su cargo y el nuevo llamado a concurso”. La conducción del organismo estuvo vacante por casi seis meses.

Aclaró la escritora que “la nueva directora, Eliana Navarro, no estuvo a cargo de la edición del libro y parece muy loco, porque la contratapa está escrita por ella. Lo hizo cuando leyó los cuentos, antes que yo los mandara al concurso o mientras los estaba mandando”. Con posterioridad, “cuando la obra fue seleccionada y supe que iba a ser un libro, me gustó que como escritora, colega, amiga y gran lectora, hiciera la contratapa”.

Después, “pasaron los meses, Eliana concursó para el cargo en la dirección del FER pocos días antes de la cuarentena y se hizo efectivo (su nombramiento), hace un mes y medio, más o menos”. Y ya se encargó de que la autora pudiera encontrarse con sus libros. Casi como postdata en su charla con este diario, añadió Urtubey: “me gustaría resaltar que la última reescritura fue tutelada por Ariel Navalesi y la corrección final por Gustavo Roumec”.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias