CIENCIA FICCIÓN, FANTÁSTICO Y TERROR

| 08/09/2020

Casi 2.300 obras respondieron la convocatoria del FNA

Adrián Moyano
Casi 2.300 obras respondieron la convocatoria del FNA
Leila Sucari, ganadora en 2016.
Leila Sucari, ganadora en 2016.

Para el organismo, es un gran número. El 12 por ciento es de origen patagónico. Es el mismo certamen que había cosechado críticas al lanzarse.

Al cierre de la convocatoria, el Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA) recibió 2.288 obras originales e inéditas de todo el país, algo más del 12 por ciento provenientes de la Patagonia. El organismo calificó de “excepcional” la participación, porque como se recordará, las obras “respondieron a tres géneros específicos de la literatura: ciencia ficción, fantástico y terror”, delimitación que en su oportunidad, fue objeto de críticas.

Para el FNA, “se trata de un número significativo, si se tiene en cuenta que para la edición 2019 se habían presentado 3.300 obras para las categorías de novela, volumen de cuentos, poesía y ensayo de acuerdo al formato tradicional del concurso. La respuesta obtenida demuestra el interés que ha suscitado esta convocatoria”, resaltó la información. Se recibieron 891 novelas (el 38,9 por ciento del total); 731 cuentos (31,2 por ciento), 571 poesías (25 por ciento), 80 novelas gráficas (3,5 por ciento) y 33 ensayos (1,44 por ciento).

Recordó la información que “de estas obras saldrán los nueve premios elegidos por un jurado integrado por los escritores Vera Giaconi, Luciano Lamberti, Laura Ponce, Mariano Llinás y el periodista especializado Martín Pérez”. El FNA destacó “la diversidad de disciplinas para evaluar las obras de esta convocatoria excepcional cuya temática no es ajena a la coyuntura actual” y consideró que “la respuesta se ha correspondido con el espíritu federal que la ha animado”.

En efecto, “en cualquiera de las categorías previstas se recibieron obras que representan a toda la Argentina lo que asegura una diversidad de enfoques, temáticas y escenarios, a saber: la Provincia de Buenos Aires aportó 754 (32,9 por ciento), la Ciudad Autónoma, 671 (29,3 por ciento), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos 357 (15,6 por ciento), la Patagonia 285 (12,46 por ciento) y las provincias del norte del país 221 (9,74 por ciento). Luego de la preselección le tocará al jurado decidir los nueve premios”.

Hay que recordar que a efectos de esta convocatoria, las provincias de la Patagonia conformaron una sola región con las de Cuyo. “El Concurso de Letras del FNA, sostenido desde hace más de cincuenta años, tiene una historia propia dentro de los certámenes culturales del país. Desde su primera edición han resultado ganadores narradores, poetas y ensayistas notables como Guillermo Martínez, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Leila Sucari, Gustavo Nielsen, Esteban Moore y Paulina Vinderman, entre otros”.

“El éxito en la convocatoria para el Concurso de Letras 2020 es una muy buena noticia para el FNA”, se entusiasmó el organismo. De paso, recordó que “paralelamente ha volcado un esfuerzo extraordinario en la organización de las Becas Sostener I y II en auxilio de los trabajadores culturales argentinos que se vieron afectados por las restricciones a los espectáculos en vivo y las actividades presenciales”.

En ese sentido, hasta comienzos de septiembre “fueron beneficiados 12.946 postulantes que ya recibieron la primera cuota de 15.000 pesos otorgada por la segunda edición de este programa especial. El número total de beneficiarios es de 15.006 personas, lo que revela la emergencia que atraviesa el sector cultural argentino. Las postulaciones para la Beca Sostener, así como la participación en el Concurso de Letras 2020, llegaron de todos los rincones del país”, resaltó el FNA.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias