Cultura |

SE EXTENDIÓ EL PLAZO

07/09/2020

Más chances para postular a “Residencia artística”

Más chances para postular a “Residencia artística”
Ejemplo de Site Specific, obra de Cornelia Konrads.
Por: Adrián Moyano

Hasta el próximo jueves (10 de septiembre) se extendió el plazo para ser parte de “Residencia artística y plataforma de diálogo”, convocatoria que la Secretaría de Cultura de Río Negro lanzara a comienzos de agosto. La propuesta se dirige a artistas visuales rionegrinos que residan en la jurisdicción provincial y además de la participación del sector público, también reúne a la instancia que se denomina Barda Confluencias 2020. La iniciativa forma parte del programa Río Negro Más Cultura.

Según describió el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes al momento del lanzamiento, la acción “contará con tres etapas”. En la primera “los artistas deberán presentar sus porfolios, mientras que en la segunda se establecerá una plataforma de diálogo como parte de una experiencia de intercambio que incluirá devoluciones individuales y grupales, charlas y actividades online”.

En tanto, “en la tercera y última etapa se seleccionarán hasta diez artistas para que formen parte del programa de residencia, el cual incluirá el trabajo personalizado con el equipo de Barda Confluencias, así como también apoyo económico para la producción y la publicación de un catálogo impreso”. Destaca la convocatoria que “el proceso de evaluación de los porfolios y selección estará a cargo del equipo curatorial de Barda Confluencias 2020, conformado por María Eugenia Cordero, Andrea Beltramo y Pablo Caligaris”.

Amplió la cartera rionegrina que “esta propuesta está dirigida a los artistas de las seis regiones culturales de la provincia que trabajan desde las artes visuales en todas sus expresiones, como artes plásticas, fotografía, performance, videoarte, arte textil, instalación, site specific, entre otras”. Sobre la última modalidad, hay que decir que “refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio”.

En consecuencia, “si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido montada, pierde parte sustancial, si no es que todo, de su significado”. La definición corresponde a la investigadora María Kolodynski, quien realizó su indagación en 2017. El plazo para participar de “Residencia artística y plataforma de diálogo” se extendió hasta el 10 de septiembre, fecha tope para que las y los interesados envíen sus porfolios.

Deberán hacerlo a [email protected] El informe de Provincia completó que “de esta manera, a través del programa Río Negro Más Cultura, el gobierno de Río Negro continúa trabajando en el fortalecimiento económico y social del sector cultural rionegrino en el contexto de pandemia por el COVID-19”. Hay más información formal en la página web del gobierno rionegrino.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas