Publicidad
 
07/09/2020

Rechazaron impugnación y confirmaron condena a sujeto que agredió y golpeó a su expareja

Rechazaron impugnación y confirmaron condena a sujeto que agredió y golpeó a su expareja
Rechazaron impugnación y confirmaron condena a sujeto que agredió y golpeó a su expareja

Los jueces Carlos Mussi, Adrián Zimmermann y Miguel Cardella, rechazaron la impugnación intentada por la defensa de un sujeto que resultó condenado y tras la revisión del fallo confirmaron la sentencia.

Los jueces recordaron que el 20 de marzo el juez de juicio Marcelo Álvarez Melinger declaró la responsabilidad del acusado y el 14 de julio le impuso una condena de tres años de prisión, al tiempo que prorrogó la prisión preventiva que pesaba sobre él, por seis meses más.

El primero de los tres hechos que le imputaron al sujeto ocurrió en la madrugada del 6 de abril de 2019, cuando se presentó en el domicilio de su expareja y madre de su hijo. En la ocasión el sujeto pretendió quedarse a dormir en el domicilio y ante la negativa de la mujer comenzó a insultarla y agredirla físicamente. El hijo de ambos, de tres años de edad, presenció los hechos e intentó defender a su madre. Con la intención de hacer cesar las agresiones, la mujer le dijo que podía quedarse y lo invitó a ingresar al dormitorio, aprovechando la situación para salir a la calle y recibir ayuda de los vecinos, que lograron alejarla del lugar.

El segundo hecho ocurrió el mismo día, cerca del mediodía, cuando el acusado comenzó a enviar mensajes de WhatsApp a la mujer en tono amenazante y agresivo.

Finalmente, el tercero de los hechos, ocurrió el 25 de agosto de 2019, en horas de la mañana, cuando el sujeto agredió a la mujer, aplicándole golpes de puño y puntapiés y también al pequeño hijo de ambos, que ya por entonces había cumplido 4 años.

En toda la secuencia descripta el acusado incumplió con la medida de prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio hacia su expareja, que le fue impuesta por la jueza de Garantías Romina Martini. El acusado, además, ya había sido condenado en abril de 2018 por similares comportamientos hacia su expareja.

Tras escuchar los argumentos de la defensa y de la fiscalía, los jueces del TI señalaron que “se puede concluir que la resolución posee una fundamentación razonable y lógica con el resultado de la pruebas producida en debate, que permite concluir que el imputado es responsable de los delitos imputados”, y siguieron: “El juez ha ido desarrollando en toda la pieza procesal los fundamentos de su fallo, señalando que se encontraba ante un caso de hechos de violencia de un hombre hacia una mujer, con la dificultad probatoria que los mismos presentan y dice ‘Así las cosas, luego de valorar los testimonios recibidos en la audiencia a la luz de la sana crítica racional, considero que he adquirido la certeza necesaria para fundar una condena, de que los hechos intimados por la acusación existieron y que el acusado es el autor de los mismos, en el marco de una situación de violencia de género’”.

Finalmente concluyeron que “del repaso de la sentencia surge con absoluta certeza que la misma ha dado respuesta a cada uno de los puntos desarrollados como agravios por el defensor, y ha quedado demostrado que la sentencia no es arbitraria ni absurda, por el contrario la misma contiene una valoración integral de la prueba producida en el debate y más aun aplicando los criterios de violencia de género y de perspectiva de género, logrando acreditar los extremos de acusación”.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Mariano Colombo