EL SÁBADO NO PUDO SER

| 03/09/2020

El ciclo de La Cueva se postergó hasta el 19 de septiembre

Adrián Moyano
El ciclo de La Cueva se postergó hasta el 19 de septiembre

Entre la velocidad de Internet y otros inconvenientes, se frustró el show de Kawello que debió poner en marcha la sucesión de conciertos. Pero el equipo no afloja en su cometido: que las transmisiones sean efectivamente en vivo.

El ciclo que había organizado La Cueva Producciones no pudo ponerse en marcha el sábado último, como estaba previsto. La intención de transmitir el concierto de Kawello en vivo se dio de bruces con la realidad tecnológica de Bariloche y también, con ciertos desconocimientos que quedaron al desnudo al incursionar por nuevos terrenos. Pero el equipo organizador no perdió impulso y a pesar de la frustración, piensa en largar el 19 de septiembre, con el mismo calendario.

“Tuvimos una serie de inconvenientes técnicos y de velocidad de transferencia de la subida a Internet”, compartió con El Cordillerano Pablo Suárez, el nervio motor de La Cueva. “Por último, sufrimos un corte de luz porque recargamos el sistema. Como armamos escenografía, llevamos iluminación… Esa iluminación hizo saltar la térmica, así que el corte fue el último paredón que se nos cayó encima. Entonces paramos”.

Con la desazón a cuestas, “resolvimos tomarnos dos semanas de pruebas, porque en un momento pensamos hacerlo grabado para asegurarnos, como está haciendo todo el mundo y poder llegar a la gente. Pero después de mucho charlar, resolvimos volver al plan original, que es transmitir efectivamente en vivo”, ratificó el impulsor del ciclo. “Esa es la apuesta y lo que está haciendo falta. Es el perfil de la propuesta para que la gente también se comunique en vivo con los artistas vía chat y a través de Viri (Bob)”, quien hará las veces de conductora.

Después de adoptar la determinación, “empezamos a ver cómo solucionar las cuestiones técnicas para poder transmitir semejante movida en vivo. Averiguamos algunas cosas y se sumó más gente al equipo, que tiene más clara la cuestión de la transmisión. Entonces, nos vamos a tomar dos semanas de prueba a distintos horarios. Armamos todo y probamos. Es mucho laburo, pero queremos ver si lo sacamos realmente en vivo”.

Las y los organizadores quieren agotar posibilidades. “Si después de estas dos semanas no podemos, lo vamos a hacer grabado, pero por ahora está todo el calendario corrido: arrancaríamos el 19 de septiembre. Estamos en ese plan, más manijas que antes. Nos quedamos con las ganas. La verdad, fue tremendo armar todo desde la mañana hasta la noche y que se nos cayera. Un bajonazo”, admitió Suárez.

Para salir de los fondos anímicos, “propuse corrernos de la lógica éxito – fracaso y del qué dirán… Corrernos de eso y entender que estamos buceando aguas que para nosotros, son medio nuevas. Si bien el formato ya existía, acá en Bariloche se había usado poco”, mencionó el músico.

“Estamos investigando ahora y hay que tomarlo como lo que es: pruebas en las que arriesgamos variables que nos exceden. Por ejemplo, que se caiga la velocidad de Internet porque es la hora pico y no saber cómo resolver eso. Cuestiones que tienen que estar en el plan, porque estamos probando”, insistió.

A medida que se avance, “seguramente, las cosas no van a estar ni del todo bien, ni del todo mal. Tuvimos 16 minutos de transmisión con un desfasaje entre el sonido y la imagen, así que estamos viendo todas estas variables que son técnicas, charlas con la CEB mediante y con todos los que vamos conformando el equipo”. A pesar de los trastornos, más de 70 espectadores insistieron frente a las pantallas para ver la performance de Kawello.

En La Cueva Producciones “veníamos aceitados con la propuesta artística porque tenemos en claro lo que queremos hacer, pero hay partes concretas que no estábamos considerando. Ese mismo día nos llamó gente que nos decía que podía solucionar lo que estaba pasando, así que la sumamos al equipo”, rescató Suárez. “Nos tomamos dos semanas porque los únicos días que podemos estar en MOMA son los sábados, sino saldría más rápido. Estamos firmes en sacarlo adelante”, insistió.

Cabe recordar que son cinco los conciertos en vivo vía streaming que están previstos en el ciclo La Cueva: Kawello, Cardomanso, Germán Lema, Maia Bogner y Caelica, inclusive El Cordillerano había entrevistado a Fran Lanfré para entrar en clima, pero no pudo ser. Es cuestión de tiempo nomás: “con los tumbos del camino / se entran a torcer las cargas. Pero es ley que en huella larga / deberán acomodarse”, sentenciaba Atahualpa Yupanqui.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias