CON PARTICIPACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

| 01/09/2020

El Festival “Todos ruedan” se hará desde el Camping Musical

Adrián Moyano
El Festival “Todos ruedan” se hará desde el Camping Musical
El recordado Ljerko.
El recordado Ljerko.

Será un acontecimiento virtual. Formarán parte los hijos del legendario Ljerko Spiller, entre ellos, Andrés, integrante de la Camerata Bariloche. Un programa ecléctico, que también incluirá a músicos de esta ciudad y la región.

Si celebrar los cumpleaños familiares es un tanto frustrante en regímenes de cuarentena, imagínese cuál será el estado de ánimo del Camping Musical Bariloche, que justo en 2020 debía realzar sus 70 años de trayectoria. Si bien a comienzos de año la entidad alcanzó a albergar un multitudinario festival, muchos planes quedaron truncos a raíz de las restricciones. No obstante, durante el mes que acaba de comenzar, volverán los festejos.

Para el 12 de septiembre desde las 14 se anunció “Todos ruedan”, acontecimiento que se describió como “un festival interdisciplinario con participación de artistas de diversas latitudes”, incluyendo Uruguay, Irlanda y España. De Bariloche, tomarán parte Anahí Rayen Mariluan y Mariano Pose con su Pez al Revés, pero la lista de gente relacionada con esta ciudad es más amplia, como se verá.

“Todos rodamos desde Bariloche”, dice la información que hizo circular la entidad. “Todos ruedan es un abrazo de música, imágenes y poesía. En esta oportunidad salimos a rodar acompañando al Camping Musical Bariloche en las celebraciones por sus 70 años de vida. Son días especiales y creemos en la necesidad de fortalecer la transmisión cultural desde la belleza y la palabra poética”, resaltó la producción del acontecimiento.

En definitiva, artistas que residen en la Argentina y en el exterior, darán vida a una sucesión de “conciertos, talleres, narraciones, composiciones originales e inéditas especialmente creadas para esta ocasión, juegos, ilustraciones en vivo, audiovisuales y danza”. La nómina incluye a varios referentes en sus respectivas disciplinas: Leila Cherro (Chubut); Flor Bauzá (Buenos Aires); Lenka Fairy y Paddy Mulcahy (Irlanda) y Diana Tarnofky (Buenos Aires).

También serán de la partida Ana Iniesta (Buenos Aires); Bruno Casalini (Río Negro); Mauro Ciavattini (Córdoba); Sofía Carelli (Buenos Aires); Stella Santiago (Buenos Aires); Sebastián Rivero (Uruguay); Los Spiller (España y Argentina); Loli Molina (Buenos Aires) y los locales que ya habíamos mencionado: Anahí Mariluan y Mariano Pose. La producción general corre por cuenta de Cecilia Maneiro y Verónica Parodi, con el respaldo en Bariloche del propio Camping y de El Alambique.

Vínculos entrañables

Amplió conceptos sobre “Todos ruedan” Fabiana Kaddour, gestora cultural y encargada de la difusión en la institución de Villa Llao Llao. “El vínculo con las dos productoras viene porque Cecilia Maneiro es la manager de Los Musiqueros, que tocaron en el Camping un par de inviernos atrás. A su vez, uno de Los Musiqueros, Pablo Spiller, es nieto de Ljerko Spiller, famosísimo profesor de Música y de instrumentos de cuerda, que participó de muchos de los seminarios de verano del Camping y formó a muchos de los maestros que hoy en día, se dedican a tocar en orquestas o también a dar seminarios”, rememoró.

Una auténtica leyenda de la música académica que supo engalanar las recordadas temporadas estivales. “A su vez, Pablo es hijo de Andrés Spiller, integrante de la Camerata Bariloche desde sus comienzos, así que hay un vínculo a través de la familia Spiller”, justificó Kaddour. “Entonces, surgió la idea por parte de Cecilia de proponer este festival para hacerlo desde el Camping. Ella está trabajando hace años con Vero Parodi, la hija de Teresa Parodi, haciendo festivales y propuestas que tienen que ver con la pedagogía del arte pero este año, al no poder hacerse actividades o encuentros presenciales, las están haciendo en formato virtual”.

Como todas las iniciativas similares, en 2020 “Todos ruedan” persiste pero “con este formato en diversos lugares del país: lo habían hecho en vacaciones de invierno e hicieron otro para el Día de las Infancias, que duró cinco horas, con participación de distintos lugares del mundo”, sintetizó la gestora. “La idea es ahora hacerlo a través del Camping, también con el propósito de hacer algo relacionado con sus 70 años”.

Dada la trayectoria de la institución cumpleañera, “Eduardo (Malachevsky) sugirió que ya que se hacía con participación del Camping, que hubiera presencia de la música académica, otra de sus facetas y tal vez la más importante, pero no la única. Por eso surgió la idea de que participaron Los Spiller: Pablo, Andrés y otra de las hijas, que vive en España. Ellos van a representar la faceta de la música académica y van a hacer algo especial para esta ocasión”. Malachevsky es el actual presidente de la institución.

Con la preocupación de que el acontecimiento tuviera sello barilochense, “también se pensó en Mariano Pose y en Anahí para que hubiera participación local que represente a la cultura de la ciudad, que es un municipio intercultural”. No obstante, “la convocatoria y la curaduría estuvieron a cargo de las productoras”, destacó Kaddour. De ahí el carácter casi cosmopolita de la lista de participantes.

Sesgo académico y patagónico

Fabiana Kaddour brindó más precisiones. “Otro detalle que puede ser importante: Bruno Casalini también fue convocado por las productoras porque integra la Filarmónica de Río Negro. Se pensó en un perfil de artistas que tengan que ver con la música académica y que además, haya variedad de propuestas de la región, porque hay artistas de la provincia y también de Chubut, para darle un perfil patagónico”, describió.

“En el caso de Bruno, toca clarinete en la Filarmónica y también va a participar Leila Cherro, que toca el violoncelo e integró la banda de Lisandro Aristimuño”, aportó la productora local. “Ella tiene una escuela de instrumentos de cuerda en Chubut. Habrá variedad porque también va a participar gente que va a relatar poesía, cuento y otra que va a hacer intervenciones desde las artes visuales. Si bien el fuerte será la música, será bastante interdisciplinario”, invitó Kaddour. La modalidad de acceso sería vía Zoom y los tickets estarán disponibles en los próximos días en la plataforma Alternativa Teatral. Habrá que ponerse a rodar.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias