24/08/2020

Una buena actitud interior

Hay gente que, a pesar de que tiene muchas posesiones materiales, hace todo lo posible por conseguir más y más. La razón de ello, nos explica la neurociencia, es que los humanos llevamos adentro el miedo primitivo a no sobrevivir. Dicha emoción tiene relación con el instinto de supervivencia. Un ejemplo que pone en evidencia este miedo antiguo es que la mayoría de nosotros, cuando comemos en un lugar con modalidad de “tenedor libre”, ingerimos más cantidad de alimento que lo normal. A pesar de sentir que estoy satisfecho, continúo comiendo… ¿Por qué? Porque se activa en mí el temor a morir de hambre. Aquel que acumula más dinero del que puede gastar, en el fondo e inconscientemente, teme no contar con recursos suficientes para vivir.

Otro ejemplo que demuestra cómo se activa en uno el instinto de supervivencia es una situación de robo en la propia casa que produce una reacción negativa en nosotros. Reacciono mal pero no por lo que perdí (que en algún momento tal vez podré recuperar), sino por el hecho de que han invadido mi territorio, mi lugar privado. Cuando no hay territorio, no existe la posibilidad de tener alimento. Y cuando no hay alimento, no se puede sobrevivir.

Perder el territorio equivale a morir

Debido a este miedo que nos viene de antaño también una persona, que está fuera de sí, puede llegar a herir a otra para defender una idea. En este caso la idea que defiende se ha convertido en su territorio y cree que tiene la obligación de protegerlo para que no se lo saquen. Quizá esta es la razón por la que a veces nos cuesta implementar cambios para crecer y avanzar en la vida.

La buena noticia es que vos y yo somos capaces de sobrevivir. En épocas buenas y malas porque todos portamos en nuestro interior un poder sin límites que nos brinda la capacidad de producir y mantener todo lo necesario para la vida.

Entonces ya no importa tanto lo que nos rodea, lo externo, el afuera, sino lo que llevamos adentro. Y dentro de cada uno de nosotros hay un poder ilimitado que nos impulsa a lograr cosas, para usarlas y disfrutarlas, y nos permite adoptar la mejor actitud. Porque yo puedo tener una linda casa o un auto último modelo pero, si mi actitud es negativa, no seré gobernado por el contentamiento, la paz y la pasión.

Con contentamiento, paz y pasión, podemos funcionar bien en cualquier ámbito

Hay gente que gana mucho dinero de la noche a la mañana pero lo pierde muy pronto. ¿La razón? Porque lo que lograron los sacó por un tiempo del estado de pobreza externa pero no así de su pobreza interna. Por eso, nuestro valor no radica en lo que tenemos afuera sino lo que nos domina por dentro.

Y dicho potencial es la fuente de una buena actitud interior que deberíamos adoptar, cuidar y mantener a diario, pase lo que pase externamente, porque nos convierte en personas capaces de enfrentar y superar cualquier adversidad. Si solo somos dominados por la esperanza que llevamos en nuestro interior seremos capaces de cambiar las circunstancias en éxito.

Por consultas, podés escribir a [email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias