MUJERES QUE LUCHAN

| 23/08/2020

Victoria Nyanjura sufrió ocho años el cautiverio y ahora es activista por la igualdad de género

Victoria Nyanjura sufrió ocho años el cautiverio y ahora es activista por la igualdad de género
Victoria Nyanjura.
Victoria Nyanjura.

A los 14 años la secuestraron junto a otras 139 niñas. Estaban dentro de la escuela cuando miembros del grupo paramilitar ugandés “Ejército de Resistencia del Señor” (LRA) irrumpieron para llevárselas. El cautiverio duró ocho años. Victoria Nyanjura además de sufrir todo tipo de vejaciones fue obligada a contraer matrimonio con uno de los comandantes. En el 2004 logró escapar junto a sus dos hijos. Se puso a estudiar. Debió sobreponerse al hecho de volver a la escuela. Se recibió de socióloga del Desarrollo. Fue por más: trabajó en la resolución de conflictos, promovió iniciativas comunitarias y es activista por la igualdad de género, los derechos humanos, el imperio de la ley y la justicia.

En muchos casos las mujeres secuestradas al ser liberadas son rechazadas, ellas y sus hijos, por sus propias comunidades y familias. Siguen sin ser libres, no tienen derechos. En algunos casos terminan suicidándose. Vencer este escollo cultural es el principal desafío. Según la ONU más de 250.000 jóvenes entre 7 y 17 años son capturados y enrolados para ser soldados los niños y esclavas sexuales las niñas. Son parte del botín de guerra. El gobierno se desentiende.

En el caso de Victoria Nyanjura cuando regresó, su familia la apoyo, “ese amor y la aceptación me hicieron pensar que podía ser mejor”. En definitiva, una victoria sobre la violencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias