MUJERES QUE LUCHAN

| 23/08/2020

Verónica Simogun rescata víctimas de la violencia de género en Papúa Nueva Guinea

Verónica Simogun rescata víctimas de la violencia de género en Papúa Nueva Guinea
Verónica Simogun.
Verónica Simogun.

Las estadísticas muestran que, en Papúa Nueva Guinea, un país insular en el océano Pacífico, un tercio de las niñas y mujeres fueron víctimas de violencia de género. Por ello Verónica Simogun fundó en 2012 la “Asociación Familia para el Cambio”, de la que es directora. Se encarga básicamente de rescatar a las víctimas, llevándolas a lugares seguros, poniendo a veces en riesgo su propia vida.

Por las amenazas de muerte que ha recibido de las parejas y parientes implicados en el abuso, ha entablado una estrecha relación con la policía para que se comprometan en la aplicación de las leyes y sobre todo en la seguridad de las víctimas. Es parte del cambio cultural necesario. Resalta la necesidad de aumentar los niveles de alfabetización y anular las normas sociales que son negativas hacia las mujeres. Este último objetivo es el más difícil de lograr. Este pesado problema ancestral tiene una solución sencilla y eficaz. Es un imperativo generar comunidades con familias felices, donde cada uno de los miembros se sienta seguros y libres de intimidaciones. Un marco de igualdad y respeto.

Verónica está casada, tiene cinco hijos y lleva rescatadas unas 6.000 personas desde entonces. Ella misma financia gran parte de sus proyectos.

Te puede interesar
Ultimas noticias