EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

| 19/08/2020

Exhortan a programar música nacional

Adrián Moyano
Exhortan a programar música nacional
Diego Boris, titular del INAMU.
Diego Boris, titular del INAMU.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recordó la importancia que tiene para sus representados y representadas que los medios de comunicación utilicen “en la mayor parte de su programación” y piezas “artísticas, música nacional”. La campaña del organismo recibió el respaldo de 60 organizaciones representativas de la actividad musical de la Argentina, además del empuje de medios públicos y comunitarios.

La información que difundió el INAMU afirma que ese ámbito “continúa con la campaña iniciada el 22 de marzo, realizando una propuesta a los medios de comunicación públicos y privados (televisión, radios y portales digitales) para apoyar la producción cultural argentina, utilizando en la mayor parte de su programación y artísticas música nacional”. El énfasis se explica porque “la actividad musical en vivo se encuentra momentáneamente suspendida”.

En consecuencia, “es muy importante que se generen alternativas que contribuyan a mejorar los ingresos de nuestros artistas. Utilizar música argentina es una herramienta de vital importancia, dado que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales. Sumado a esta situación, también se contribuye fuertemente en la difusión de nuestra música nacional”, resaltó el INAMU.

El organismo aclaró que “si bien se solicita que la mayoría de la música que se emita sea de origen nacional, es muy importante recordar que se encuentra vigente la obligación de cumplir con el artículo 65 inciso A de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual garantiza que se emita música de autores o intérpretes argentinos, debiendo ser la mitad música independiente”.

Entre las entidades que apoyan la campaña del INAMU se encuentra la MUEBA (Asociación de Músicos de Bariloche), al igual que Alpatacos – Músicxs Organizadxs y Tímpano, otras agrupaciones rionegrinas. Encabezan la extensa nómina SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes), CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), FAM (Federación Argentina de Músicos) y UMI (Unión de Músicxs Independientes), entre muchas más expresiones.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias