ARRANCARÁ EL ÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO

| 17/08/2020

Se viene el primer ciclo de conciertos en vivo vía streaming

Adrián Moyano
Se viene el primer ciclo de conciertos en vivo vía streaming
Caelica en versión Open Folk.
Caelica en versión Open Folk.

Alineará a Kawello, Cardomanso, Germán Lema, Maia Bogner y Caelica. Tocarán en MOMA y se transmitirá por redes sociales. Ideó la movida el músico Pablo Suárez, quien conformó un nutrido equipo de producción.

Desde el último domingo de agosto y todos los de septiembre, la música barilochense hará historia. Comenzará a partir de entonces el primero ciclo de conciertos en vivo vía straming, con la participación de Kawello, Cardomanso, Germán Lema, Maia Bogner y Caelica. Ideó la sucesión Pablo Suárez, alma mater de Lado Funk quien puesto a producir, asume la identidad de La Cueva. Los shows comenzarán a las 20 y se transmitirán vía Instagram y Facebook.

Si bien hay algunos antecedentes de transmisiones por esa vía, nadie se animó aún a un ciclo y menos desde un espacio cultural como MOMA, que brinda un ambiente propicio. “La idea original la tenía desde el verano del año pasado. Venía realizando unos ciclos en cervecerías y tenía ganas de armar algo con otro perfil con bandas que tuvieran su propia propuesta artística, temas propios y un perfil distinto al que habitualmente se ve en las cervecerías”, relató Suárez. “En ese momento, no pensaba hacerlo por streaming pero se juntó con que la sala había comprado alguna camarita para filmar ensayos y después cayó la pandemia. Entonces, pensé más seriamente en el streaming”.

Con miras al innovador proyecto “se me ocurrió armar un equipo de gente, convocar a las bandas, pensar en un espacio que pudiera armar una estética diferenciada para cada emisión y cada banda, porque son distintas las propuestas de Fran Lanfré y de Germán Lema, por ejemplo” razonó Suárez. “Entonces, pensamos en una estética para cada emisión, anclada en la propuesta artística que trajera cada uno de los músicos o bandas”, añadió.

Parece ser el imperativo de la época. “El encierro de la cuarentena también permitió tener tiempo para pensar y organizar cosas. Y salió esto… Por suerte, la gente a la que le tiré la idea se reenganchó y en el equipo está Viri Bob, que va a hacer las charlas”. Será un ingrediente distintivo porque “algo importante en cada emisión serán las charlas con el artista, me pareció que también podían contar su propuesta y relatar algo, el porqué de su obra, qué la moviliza… Cosas que a veces, en otros espacios no son posibles. La hice cargo a Viri, por demás simpática para este tipo de cosas, charlatana, curiosa y persona re-interesante”, introdujo Suárez.

El staff es muy completo. “También se sumó Vanesa Mühlmann con la parte estética, ella trabaja en cine, es productora audiovisual y va a trabajar en la edición de cámaras”. Además, “se sumó Huguito Mardones en la parte sonido, un tipo que sabe muchísimo de operación en vivo y también, Adrián Marré, poniendo el espacio y obviamente las bandas. Se juntaron las ganas de hacer algo y la ansiedad, así que ahí estamos”, insistió.

Terrible ansiedad

El impulsor del asunto vive la previa con “con una ansiedad terrible y muchas expectativas. Vamos teniendo reuniones de producción vía Zoom con todo el equipo que está involucrado y quedamos re-manijas cada vez que nos reunimos. Son varios meses de ganas que se van acumulando y eso está por encima de todo como motor principal. En cuanto a la apuesta, es como todo: el que no apuesta no gana”, sentenció.


Viri Bob conducirá las charlas.

La faceta económica no parece ser la determinante. “No sé qué ganancia puede llegar a haber. En este momento estamos más en rojo que en verde, las luces del tablero están todas en rojo en cuanto a números pero son tantas las ganas de iniciar algo y de poner un poco la energía en hacer cosas después de tanto encierro, que terminan primando”, resaltó. “Estamos buscando auspiciantes para poder sacarlo adelante pero en principio, la decisión es hacerlo y no quedar muy en rojo, porque los gastos de producción son tremendos”, ilustró.

La meta es “desde lo artístico, que quede instalado. Yo armé otros ciclos, algunos quedaron instalados y otros no, pero este me gustaría que quedara y seguir sosteniéndolo, generar un pequeño espacio donde mostrar la producción artística local porque hay montones”, destacó Suárez. “Yo encaro las que tienen que ver con la música porque soy músico y este es mi campo o mi terreno, pero me gustaría involucrar teatro o danza”, avisó.

Pero ahora, “el arranque es este y en ese sentido, también es un piloto para el equipo de trabajo que armamos. Si sale bien o llegamos a buen puerto, como quien dice, armaremos otro”, anunció Suárez. “El plan es hacer ciclos cerrados, este tiene que ver con la música y me pareció que estaba bueno acotarlo a cinco emisiones para parar un poquito, evaluar y mirar para atrás, ver qué estuvo bueno, qué no tan bueno y seguir. Serían esos los ejes: la ansiedad, tratar de hacer una producción artística e instalar un ciclo que tenga que ver con la obra de artistas locales”, resumió. El debut estará a cargo de Kawello, el power trío que lidera Fan Lanfré.

Un re-laburo

La música no estará sola. “Además está lo visual, por eso elegimos MOMA, porque podemos escenificar en cada emisión, que va a tener una puesta estética distinta en relación a la propuesta de cada artista. No vamos a meter caballos (risas) pero sí darle un vuelo estético y está cada banda ocupándose de esa parte en articulación con Vanesa (Mühlmann). Cada una acerca ideas, ella se ocupa de plasmarlas y yo trato de resolver las distintas cuestiones en charla con Adrián (Marré). Es un re-laburo pero está bueno”, ponderó Pablo Suárez.

Tamaño despliegue es posible “porque quien vaya a ver los conciertos, va a estar en su casa, sentado para ver. Es distinto al clima del vivo, que permite otro tipo de cosas. Ir a ver una banda en vivo te hace disfrutar de otra manera, acá hay que aprovechar o tratar de investigar qué se puede aprovechar de la cuestión del streaming, de una live session, como se le dice, o de un video grabado. Aprovechar todo lo que el formato da”, señaló Suárez.

Es que si bien la modalidad no es del todo nueva, “para nosotros lo es. Caímos en esto porque no nos quedaba otra”, admitió. “Yo siempre preferí salir a tocar en vivo antes que hacer un video pero la realidad nos metió en esto y me parece que hay que investigarlo y aprovecharlo, ir por las cosas que ofrece este formato, que el vivo no. Un poco es ese mi rol: desanudar la maraña y generar desde ahí”. Impulso pionero.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias