Actualidad
14/08/2020

Sector empresarial del turismo pide una “urgente apertura de rutas terrestres y aéreas”

Sector empresarial del turismo pide una “urgente apertura de rutas terrestres y aéreas”
Bariloche no recibe turistas desde el inicio de la cuarentena.
Foto: Facundo Pardo.

Argumentan la solicitud diciendo “para evitar un desastre económico aún más profundo”. Desde el sindicato UTHGRA hicieron un reclamo similar días atrás - https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/08/07/93642-zuniga-pidio-que-bariloche-comience-a-recibirturistas-con-los-debidos-controles-sanitarios

La Cámara de Turismo de Bariloche y todas las instituciones que la componen, manifestaron su preocupación al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, por los recientes anuncios sobre la prórroga que sufrirá la actividad aerocomercial, postergando su reinicio como se había anunciado para el 1 de septiembre. Con anhelo piden la apertura de las rutas como sucede en otros países del mundo con similares características a las de Argentina.

La Institución que nuclea a toda la actividad turística privada de la ciudad, envió una nota a ambos ministros para transmitirles su extrema preocupación y tristeza ante los trascendidos periodísticos de los últimos días, en el que se anuncia que no se retomaría la actividad aerocomercial, en principio, por los próximos 60 días a partir del 1 de septiembre próximo.

Adhirieron a la grave preocupación manifestada, la Cámara de Turismo de Río Negro, la Cámara de Comercio e Industria, UTHGRA Bariloche y la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), entre otras entidades referentes de la ciudad en materia de turismo.

En el documento las autoridades de la Cámara, expresaron que “desde el inicio de la pandemia hemos acatado todas las recomendaciones sanitarias y durante casi 150 días se ha trabajado fuertemente en la elaboración de protocolos sanitarios de cada uno de los sectores”. En ese sentido, agregaron que “confiamos en la drástica medida de perder completamente nuestra conectividad interna y exterior como casi ningún país; y durante todo este tiempo esperamos con ansias, paciencia y sin generar un conflicto, la paulatina reactivación de la actividad turística, situación que se está postergando cada semana un poco más y no tiene ningún horizonte claro de reactivación”.

Asimismo, desde la Cámara sostuvieron que “el turismo no se reactiva de un día para el otro como muchos que desconocen nuestro sector creen, y nos tomará mucho tiempo volver al lugar que nos costó años conseguir. Será mucho más difícil aún, si la Argentina deja de ser una opción para nuestros turistas y sus agencias de viajes que dan de baja reservas futuras cada día ante nuestra propia incertidumbre y falta de respuestas ciertas”.

En tanto, referentes de las entidades mencionadas, agregaron que “necesitamos con urgencia la apertura de rutas terrestres y aéreas. No solo es fundamental para reactivar el turismo, sino también para el conjunto de la comunidad, ya que la mayor parte de las actividades económicas de la ciudad tienen un vínculo directo o indirecto con el flujo de gente que nos visita; y lo necesitan para poder subsistir y mantener el nivel de empleo”.

Por último, manifestaron que “esperamos un cambio en la dirección tomada, que nuestras solicitudes sean tenidas en cuenta, que podamos dar al mundo alguna certeza y que los 150 días pasados hayan sido útiles para que nuestro país y nuestra actividad haya tomado los recaudos para convivir con la situación actual, nosotros seguiremos trabajando con ese fin”.

Las entidades se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas