MUJERES QUE LUCHAN

| 09/08/2020

Tess Asplund y su firme lucha ante el racismo

Tess Asplund y su firme lucha ante el racismo
Tess Asplund.
Tess Asplund.

Tess Asplund nació en Colombia, pero se define como afrosueca. El fotógrafo David Lagerlof estaba cubriendo una marcha de extremistas cuando la vio puño en alto anteponiéndose inmutable a una manifestación de unos 300 neonazis en Borlänge, un pueblo sueco de 50.000 habitantes. Se sintió conmovido, tal como lo hace la foto que sacó.

El gesto de resistencia ante un grupo racista rompe con la normalidad con la que estos se paseaban con prolijas camisas blancas y corbatas verdes sosteniendo orgullosos sus estandartes discriminatorios. Sucedió lo impensado: una menuda mujer sola, diminuta, vulnerable contra un grupo violento y compacto. “Fue un impulso, no lo pensé”, dijo después. Nunca se sabe las reacciones de gente irracional. La marcha había sido autorizada por las autoridades amparándose en la libertad de expresión.

Su historia es la de tantos otros escandinavos. Ella fue adoptada a los siete meses por una familia sueca, la otra cara de esa sociedad abierta y tolerante con los refugiados y migrantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias