07/08/2020

Expediente digital: en una semana se capacitaron casi 500 personas

Expediente digital: en una semana se capacitaron casi 500 personas

A una semana de la puesta en funcionamiento del expediente digital en el Poder Judicial de Río Negro 486 personas entre abogadas y abogados de la matricula, integrantes de la defensa pública, de organismos jurisdiccionales y auxiliares externos del servicio fueron capacitados.

Desde el 1 de agosto, todos los fueros del Poder Judicial incluso los Juzgados de Paz cuentan con expedientes íntegramente digitales, desde el inicio de la tramitación hasta la sentencia.

Se procura una mayor celeridad en los procesos, la descongestión de las mesas de entrada, aún más transparencia en la información, ahorro de insumos y el cuidado del ambiente. Así Río Negro es la tercera provincia, luego de San Luis y La Pampa, en contar con este sistema.

En contexto de pandemia, además, permite una mayor independencia relativa de los estatus sanitarios de cada región. Para muchos operadores del sistema que no se encuentran en cabeceras circunscripcionales, implica un acortamiento en las distancias y tiempos.

La implementación del expediente digital fue acompañada con una serie de tutoriales, manuales y con capacitación virtual que estuvo a cargo del equipo de la Gerencia de Sistemas del Poder Judicial.

Las jornadas de capacitación se dividieron en tres grupos: organismos jurisdiccionales y defensa pública con una participación de 160 personas, unos 214 profesionales del derecho de los distintos Colegios de Abogados y otros 112 auxiliarles externos (peritos y martilleros). Las primeras fueron llevadas adelante por la Gerenta de Sistemas, Miriam Daoud, y la última capacitación estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) junto con la Gerencia de Sistemas.

El expediente digital se implementó a través de la Acordada N°23 del STJ. Fue desarrollado por el propio Poder Judicial a través del área de Informatización y rige para los fueros civil, laboral, de familia y de Juzgados de Paz. En el fuero penal el proceso de digitalización se realizó a través de la reforma procesal penal, hace ya tres años.

Te puede interesar
Ultimas noticias