POR YOUTUBE

| 05/08/2020

LV Dúo estrena reversión de “Danza que te cuento”

Adrián Moyano
LV Dúo estrena reversión de “Danza que te cuento”
Valeria Laura Nassif y Verónica Laura Cutillo.
Valeria Laura Nassif y Verónica Laura Cutillo.

Es la obra más reciente de Verónica Cutillo y Valeria Nassif, que obtuvo un concurso del Instituto Nacional del Teatro (INT) para Actividades Performáticas Digitales. Una incitación desde la danza a escribir, tanto para niños y niñas como para grandes.

El domingo próximo, a partir de las 16, LV Dúo compartirá en su canal de YouTube “Danza que te cuento”, su obra más reciente. Sin embargo, el tándem que conforma Verónica Cutillo y Valeria Nassif reformularon su trabajo para que pudiera circular en las plataformas digitales, de manera que se tratará de un estreno. La transmisión se producirá al ganar la propuesta el Concurso de Actividades Performáticas Digitales que oportunamente, convocara el Instituto Nacional del Teatro (INT).

La versión se extenderá por “20 minutos. Somos varios de Bariloche que entre el próximo fin de semana y el otro, nos presentaremos cada uno por el medio digital que eligió”, introdujo Cutillo, bailarina y docente. “El dúo nació en 2013 con la intención de buscar diferentes tipos de formato con la danza como motor o centro de la escena. En estos años hemos trabajado con músicos en vivo, creando coreografías sobre temas de algunos autores locales y en 2014, estrenamos nuestra primera obra infantil”, reseñó.

La artista recordó que El Cordillerano dio cuenta de aquel estreno, en ocasión de celebrarse la Primavera Teatral Bariloche. “Esta es nuestra tercer obra, adaptada a este formato. Nos está faltando la interacción con los niños pero bueno, esa una versión de Danza que te cuento, en la que a través de pequeñas historias danzadas, proponemos que los chicos o los adultos se inspiren para escribir. Los más pequeños puede dibujar”, invitó.

La intención de las bailarinas es que los espectadores, sea cual fuere su edad, “hagan un relato a partir de lo que vean”, redondeó Cutillo. Sobre el dúo, recordó: “las dos somos bailarinas, manejamos nuestras propias escuelas de danza y nos unimos para la creación en el dúo LV. Ella es Valeria Laura Nassif y yo soy Verónica Laura Cutillo, así que de la L de Laura y la V de ambas, nació el nombre, que nos gustó”.

La versión para plataformas de “Danza que te cuento” se concretó porque “en los últimos meses hubo un montón de puntas para presentar y este concurso surgió del INT. La Delegación Río Negro nos convocó a todos y se armó un cronograma que empieza el jueves y hasta el otro fin de semana, estaremos todos los de Río Negro”, adelantó Cutillo. En cuanto a LV Dúo de Danza, la propuesta es su disciplina “como motor para crear, imaginar e inventar”, subrayaron las artistas.

El camino previo

Valeria Nassif es licenciada en Composición Coreográfica por la UNA y su compañera, profesora universitaria en Artes del Movimiento con mención en Danzas. Desde su irrupción en escena compartieron espectáculos con Arturo Bascary (violín) e Ignacio Nicolao (guitarra). En particular, arrancaron con una propuesta de danza y música en vivo con obras para violín y guitarra de Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Astor Piazzolla y choros de Celso Machado.

Seis años atrás, la dupla creó su primer espectáculo infantil: “¿Y el pícaro sueño?” Fue una propuesta de danza teatro destinada especialmente para niños y niñas de entre 2 y 6 años. La obra concretó “un importante recorrido por establecimientos educativos de la ciudad y alrededores, salas teatrales como la Biblioteca Sarmiento y Espacio Arte Bariloche”, rememoraron las bailarinas. También fue seleccionada para participar en La Fiesta de la Palabra y en la Primavera Teatral.

Lejos de detenerse allí “¿Y el pícaro sueño?” formó parte del staff patagónico que en 2015 viajó al Mercado de Industrias Culturales (MICA) que en 2015, se desarrolló durante tres días en Centro Cultural Kirchner. Luego contrató funciones la UnTER y participó en 2017 del Primer Festival Infantil Pichi Keche. Predecesor del espectáculo que se podrá ver el domingo fue “No había una vez una canción”, otra incursión en la danza-teatro especialmente pensada para niños y niñas que contaran entre 3 y 9 años. Se estrenó en 2017, contó con una declaración de interés municipal, educativo y cultural por parte del Concejo Municipal, también participó de la Primavera Teatral y del Segundo Pichi Keche en 2018, además de ponerse en jardines de infantes, escuelas y colonias de vacaciones.

Por su parte, “Danza que te cuento” había participado del Festival Culturica a comienzos de 2019 y formó parte de la tercera edición del Pichi Keche, también al año pasado. Recientemente, LV Dúo fue seleccionado en la convocatoria “Bailemos” del Programa Río Negro Más Cultura, que difunde videos en redes sociales y reúne trabajos en una suerte de biblioteca artística provincial. El reconocimiento del INT es el logro más reciente. Las bailarinas pidieron puntualidad para la cita virtual del domingo.

El teatro va a las redes

El cronograma que armó el INT para Río Negro en el marco del Premio a las Actividades Performáticas Virtuales se inicia este jueves a las 20 con “Bitácora de la quietud”, trabajo de Agustina Downes que se podrás seguir por Instagram Live en @dianumero.x.en.cuarentena. Continuará el sábado desde las 18 por la misma vía, con la participación de la actriz barilochense Gimena Portelli, quien compartirá “Un hondo silencio” a través de @gimenaportelli.

La saga continuará el domingo, precisamente con la participación de LV Dúo de Danza y seguirá el mismo día pero a las 18, con la participación de Punto Cero Teatro, que ofrecerá “Diario de los últimos días”, a través de @puntoceroteatro, otro elenco barilochense. Las actividades se reanudarán el viernes siguiente (14 de agosto) con “DesBorDes”, propuesta del grupo Les Mirones, de Las Grutas. Se podrá apreciar por Facebook Live vía Centro Cultural Les Mirones.

El 15 de agosto (sábado) las cosas continuarán con “Solo… respiro” desde las 16, iniciativa de Mariana Duhagon que se verá a través de Instagram Live, en la cuenta @adisimrankaur. A las 18 se hará presente otro elenco barilochense, Gato Verde, con “El pez mágico”. Se transmitirá vía Facebook Live desde Teatro Gato Verde. A las 21 cerrará la jornada Manuel Gutiérrez Arana, también vecino de Bariloche, quien ofrecerá “Cansado de pensar. Monólogo catártico de una mente”. Será por Instagram Live @mamogutierrez.

El domingo (16 de agosto) será el turno de los títeres, con la compañía Títeres al Viento, que desde las 16 por YouTube Live compartirá “Oliverio y el libro”. El cronograma cerrará con “En busca de Ricardo III o algún otro” a las 17 y con “Llegaron los monos” a las 18, pero la información que se hizo circular todavía no especifica por qué medios se reproducirán esos trabajos. De todas formas, la cita con el teatro está planteada.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias