OTRA SERIE DE MARIANO BENITO

| 04/08/2020

Estrenarán “Lejano Sur” en Canal 10 de Río Negro

Adrián Moyano
Estrenarán “Lejano Sur” en Canal 10 de Río Negro
Aporte de Bernabé Rode.
Aporte de Bernabé Rode.

La producción barilochense sigue el camino de “Reinas”, que todavía figura como una de las series más vistas en la plataforma Cinear. Una trama que vincula a los bandidos estadounidenses con la Conquista del Desierto y la inmigración norteamericana.

La vivienda es sólida, está hecha al estilo de las casas que seguían al ferrocarril 100 años atrás, en su lento avance por la estepa patagónica. Está cerrada herméticamente, ni por puertas ni ventanas es posible asomarse para husmear hacia su interior y tampoco desde adentro, es clara la visión hacia el exterior. El blanco y negro de las primeras imágenes se desvanece y muda hacia el color de otra construcción y otras maderas, contemporáneas. El rumor de un pequeño arroyo avanza imperturbable, de reojo ante la trama polvorienta de una guitarra.

Esas serán las impresiones que ganarán la pantalla de Canal 10 en la noche del próximo sábado, cuando se exhiba “Lejano Sur”, la serie que tiene como director a Mariano Benito, quien estuvo al frente de un considerable equipo barilochense. Aunque de alcance regional, la llegada de una producción local a la televisión abierta siempre se constituye en un hecho relevante. Desafortunadamente, la señal rionegrina no puede sintonizarse en Bariloche.

La noticia es la que sigue: “el sábado (8 de agosto) a las 21 por Canal 10 de Río Negro van a emitir Lejano Sur, serie de docuficción de cuatro capítulos. Van a pasar un capítulo cada sábado” precisó el realizador, en conversación con El Cordillerano. “Se hizo a partir de un premio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el Concurso de Docuficción Patagónico de 2017, la hicimos en 2019 y después, ganó en el último FAB (Festival Audiovisual Bariloche) que se hizo, la categoría Mejor Serie”.

Describió Benito que su creación “está protagonizada por Santiago Cámpora, Flavia Montello y Agustina Di Giácomo. Tiene un parte de ficción con estos actores, un parte de animación con unos dibujos y animaciones que hizo Bernabé Rode, más fotografías y material fotográfico en relación a lo que trata”, señaló. Es que “Lejano Sur” procura “vincular el tema de Butch Cassidy y Sundance Kid en la Patagonia con las olas migratorias norteamericanas: qué tipo de gente vino y por qué venían”, planteó el director.

Durante los cuatro capítulos también se aborda la actuación de figuras prominentes, como “la relación entre (Jorge) Newbery y (Julio) Roca”, añadió Benito. “Newbery era el dentista de Roca”, puntualizó. No quedan sin mención “la Conquista del Desierto, las necesidades de nuevos territorios para los hacendados bonaerenses y algo de las galeses. De todo un poco, en término de algo para chicos, ya que es la historia de un tío que debe cuidar a su sobrina durante un mes”, avanzó.

Herencia de los bandidos

Ocurre que “la sobrina tiene un yeso y como él (Cámpora) es fanático de los cómics de westerns y de la historia de Butch Cassidy, le empieza a contar de qué se trata, hilándola con la historia de un tesoro que dejaron oculto en la Patagonia, antes de irse a Bolivia”, redondeó el director. No es la primera vez que trabajos suyos llegan a la televisión pública provincial. Ya transitaron ese camino “Historias clasificadas” y “Reinas”.

El estreno en la pantalla chica de “Lejano Sur” es consecuencia, “en principio de un tema contractual. El concurso del INCAA era patagónico, participaron todas las provincias y dentro del acuerdo, el INCAA aportaba el 75 por ciento del premio y el 25 por ciento, las secretarías de Cultura de cada una de las provincias intervinientes. Entonces, la prioridad de la exhibición era para los canales públicos de las provincias”, compartió el director.

Más allá de la inminente exhibición en el Alto Valle, Benito deposita esperanzas de mayor difusión a través de otra herramienta. “La está viendo la gente de Contar (www.cont.ar), la plataforma argentina. Si sale por ahí va a tener llegada nacional y gratuita, porque funciona como Cinear (www.cine.ar) pero bueno, todavía no lo sé. Con respecto a Bariloche, lo último que supe es que la gente de Canal 10 iba a hablar con Canal 6 pero no tengo ninguna novedad”.

En el segmento de ficción, concretó su aporte Flavia Montello, quien también compartió algunas impresiones con El Cordillerano. “Tuve el gusto de participar en varias de las producciones de Mariano Benito. En este caso, compuse un personaje de participación breve, que tenía que mostrar en un corto tiempo varias facetas. De su decisión se desencadena la situación de la protagonista, que es una niña pequeña, que en la serie es mi hija.

Personalmente, tuvo de interesante ese desafío: en un par de escenas tener que delinear y mostrar a una mujer que fuera convincente en la decisión que toma”, señaló la actriz.

Montello tuvo conceptos muy elogiosos para sus compañeros en “Lejano Sur”. Mencionó que “el equipo de trabajo, como siempre en las producciones de Mariano, es excelente. Son profesionales que trabajan con mucho compromiso, así que eso también es muy gratificante a todo nivel. Todos están ahí con mucha responsabilidad y saber en lo que hacen”. En relación a la proyección por Canal 10, “es una muy buena noticia”, valoró. El quehacer audiovisual de Bariloche insiste en abrirse paso.

Producto patagónico

Flavia Montello, actriz en “Lejano Sur”, recordó que “Reinas” también pasó por la señal del Valle antes de arribar a Cinear, plataforma en la que brilló durante el verano pasado y todavía figura como una de las series más vistas en todo el país. “Que la región vea lo que se produce aquí, que no es poco, es muy gratificante”, subrayó. Y se despidió con un anhelo: “envío al éter un pedido para que pronto podamos volver a filmar”.

El guión de la serie es obra del propio Benito y de Mirta Elvira; la música -inconfundible- es del guitarrista Mariano Rodríguez; la fotografía de Daniel Mendoza y el arte de Ramiro Álvarez; el sonido de Lázaro De Giovanni y el maquillaje de Manuela Segovia; la edición corrió por cuenta de Manuel Benito; con producción general de su padre. La escenografía es natural e inconfundiblemente patagónica, al igual que la historia origen de la trama.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias