04/08/2020

Fiscal Fabricio Brogna: “formularemos cargos por todas las transgresiones y vamos a actuar de manera estricta”

Fiscal Fabricio Brogna: “formularemos cargos por todas las transgresiones y vamos a actuar de manera estricta”
Foto de archivo. (ADN)
Foto de archivo. (ADN)

En diálogo con “El Expreso Periodístico” que se emite diariamente por El Cordillerano Radio (93.7), el fiscal general de la provincia Fabricio Brogna, advirtió que hay más de mil legajos judiciales por transgresiones a las medidas de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria y aseveró que aunque primará un criterio de racionalidad, los fiscales se pondrán más rígidos para avanzar con todas las causas.

Brogna inició su diálogo radial con Antonio Zidar señalando que el Ministerio Público tiene la facultad de perseguir “la transgresión de una norma que está hecha para cuidarnos de una pandemia o de una enfermedad contagiosa” y añadió “¿Eso soluciona las cosas?, ¿evita las conductas inapropiadas? Por supuesto que no. hay un componente de prevención general, el saber que la Justicia está actuando hace que en principio haya gente que no se comporte de esa manera, pero no es función de la Justicia prevenir que la gente no se comporte como debería”.

En ese sentido resumió: “La conclusión que deberíamos sacar es que tenemos que tener ahora una conducta colectiva, cuidar los intereses de todos. La cosa se está poniendo muy muy fea y el resultado directo de transgredir las normativas del Ministerio de Salud o del Poder Ejecutivo trae como consecuencia inmediata y directa la muerte de personas, nuestras, próximas, queridas. Esto lo vemos todos los días, cada vez más. Y más que advertir acerca de la actuación de la Justicia, yo hago un llamamiento a la conciencia general de no transgredir normas que están hechas para nuestro beneficio”. Brogna, aseveró que “No hay ninguna persona malvada, ni la gobernadora ni el ministro de Salud son unos ogros malvados que nos quieren mantener en nuestra casa con algún deseo espurio u oculto, sino que son normativas muy sencillas que están hechas en nuestro favor, para que no se extiendan los contagios”.

En relación a la actuación judicial, resumió que existen miles de personas imputadas por transgredir las normativas y que resolvieron avanzar según la gravedad de los casos, comenzando por aquellas en las que además de la transgresión a las normativas sanitarias, se produjeron otros delitos como resistencia o atentado a la autoridad, o en las que hubo situaciones de violencia, se ocasionaron otros perjuicios o se trató de personas reincidentes.

Brogna remarcó que se trata de un delito escasamente penado pero explicó que “aunque la condena parezca menor, le queda un antecedente” y detalló que la tramitación de una causa no es nada graciosa. Si eventualmente cometiera otro delito se le va a sumar y no hace falta ser un asesino serial o tener planificado robar un banco. Hay delitos que uno no tiene presente regularmente, del tipo culposo: usted choca con el auto y ocasiona lesiones culposas o libra un cheque sin fondos. Es decir, a veces por conductas que no las tenemos muy presentes, pero pueden ocasionar una respuesta del sistema penal, acumuladas con esta, puede terminar usted en prisión. O si incumple las pautas que le imponen cuando lo condenan: muda su domicilio sin autorización, no se somete al control del patronato, la pena muta en efectiva” y resumió: “Entrar en el sistema penal a título de condenado es una cosa gravísima, no importa que sea de cumplimiento condicional hoy, eso no le quita la terrible gravedad que tiene para una conducta que en principio no debería criminalizarse si todos nos comportáramos de la manera más lógica”.

Consultado acerca de una mayor rigidez a la hora de la persecución penal, Brogna explicó; “Hay que racionalizar sobre todo la respuesta punitiva del Estado. Hay que utilizar el derecho penal como última alternativa del Estado. La intención de la Procuración que fue transmitida a través mío a los fiscales, es de racionalizar esta intervención. No criminalizar conductas que en principio parecían explicables. No ir en modo automático a perseguir a todo el mundo. Ser comprensivo de la situación. Por eso se empezó por los casos que tenían más gravedad, que implicaban violencia, atentar contra los policías”. Y resumió “ahora estamos en un momento en que la situación, el número de los contagios, las consecuencias de los contagios, se han tornado en una gravedad que imponen intensificar la actuación y abrir el espectro para atacar todos los casos. Porque la gravedad es mayor. No es lo mismo los que iban al supermercado en marzo de a dos, cuando todavía no estaba todo tan claro, que los que ahora andan a cualquier hora o se juntan con varias personas o circulan fuera de horario, sabiendo de primera mano y porque han fallecido vecinos de esa ciudad por esta enfermedad, cuál es el efecto que esa actuación tiene”.

“Vamos a formular cargos por todas las transgresiones y vamos a actuar de manera estricta. Esta es una necesidad que se impone, para de alguna manera completar la conciencia que falta. Es desgraciada la expresión pero es así”, sintetizó el jefe de los fiscales de la provincia.

Colisión de derechos

Brogna explicó detalladamente las situaciones derivadas de aquellos que descreen de la legalidad de las normativas disparadas a partir de la emergencia sanitaria. “Hay una colisión de derechos que tienen que ver con derechos contenidos en la Constitución. El derecho a la vida, a la salud en un plano y en el otro a nuestras libertades, de circular, de reunirnos y hacer lo que cada uno quiera en nuestras casas. Necesariamente algunos de los dos derechos tiene que ceder, hasta un límite por supuesto, que es el límite de la racionalidad de ese ceder”, apuntó y explicó “Gracias a Dios vivimos en un estado de derecho en el cual todas estas objeciones se las van a poder hacer al juez cuando yo los lleve a la audiencia de formulación de cargos. Yo le voy a decir que incurrieron en un delito que consiste en esto y esto, porque estaban haciendo tal cosa en tal día y hora y los imputados se van a poder defender y decir absolutamente toda su verdad y expresar su visión acerca de lo importante que es el derecho que tienen a circular o a reunirse en su casa con quien quieran y explicar que en la colisión de derechos constitucionales, ellos entienden que el de circular o el de respetarse la esfera de su intimidad o autodeterminación en el lugar donde viven, es más importante y el juez resolverá si efectivamente la norma que prohíbe determinada actividad, es constitucional o no”.

No obstante anticipó que “hasta el momento no hay ningún planteo de esa naturaleza que haya prosperado. Solo hay discusiones dogmáticas doctrinarias o quejas al respecto” y aseguró que “los fiscales de la provincia están en condiciones de contestar a todos esos planteos con argumentos jurídicos, y otros que son de la pura racionalidad lógica de las medidas que se han adoptado”.

En la misma línea detalló: “No se han adoptado medidas que impliquen atentar definitivamente contra esos derechos de los que se hablan. Estamos hablando de una simple morigeración, acotada en el tiempo, basada en una realidad estadística innegable, con un propósito que luce mayor al que se restringe. En principio es hija de toda lógica la resolución del Poder Ejecutivo. Es bastante difícil que el resto de los planteos acerca de la libertad de circulación y otros prospere”.

Te puede interesar
Ultimas noticias