03/08/2020

Estudiantes y la Renta Básica Universal

Ante el contexto que se viene viviendo, y ante una política como la Renta Básica Universal, que parece ir tomando forma y cada vez más fuerza, es necesario preguntarse por la situación de los estudiantes universitarios. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, ha dicho que dicha política será aplicada por tandas, pero de manera condicionada, exigiendo algunas retribuciones para su pago. Por tal motivo, esta no sería una Renta Básica Universal, ya que la misma tiene como característica la incondicionalidad para otorgar su beneficio.

Pero tomando el criterio con el cuál se pretende aplicar, nace la pregunta ¿no son acaso los/as estudiantes un grupo vulnerable? Muchos universitarios viven del trabajo de mozos, o algunos otros trabajos en negro para poder mantener sus estudios. Otros/as, deben migrar hacia otras ciudades para poder desarrollarse y convertirse en futuros profesionales. Ésta última situación hace que las familias muchas veces deban hacer un esfuerzo doble para mantener a un hijo/a estudiando, también debido a la falta de oferta académica existente en la ciudad. Por otro lado, muchas veces escuchamos en la calle, en reuniones familiares, la opinión de que quienes reciban un subsidio estatal deban retribuirlo de alguna manera. En este sentido, los estudiantes se están formando para retribuirle el día de mañana a la sociedad servicios de calidad en distintas áreas del Estado.

En este contexto, los/as estudiantes están formándose como futuros profesionales, también como personas, pero en variadas ocasiones estos no reciben el apoyo del Estado que deberían recibir. Hoy existen becas en las universidades, las Becas Progresar, que pueden ayudar en una parte al/la estudiante, pero no del todo. Estudiar conlleva un alto gasto en materiales, lo cual muchas veces genera que estos/as deban abandonar sus carreras para trabajar, ya que no les alcanza. En esta pandemia, y cuarentena, los/as estudiantes han quedado sumamente afectados en sus trabajos, subsistiendo con lo que pueden para no abandonar sus carreras.

Entendiendo al/la estudiante como sujetos en formación, que muchas veces son el eje para la movilidad de miles de familias, es que se transforma en esencial que estos puedan tener una Renta Básica Universal en aras de completar sus estudios académicos. Diría Hipólito Yrigoyen “yo soñé que la universidad habría de ser la cuna del alma argentina”.

Matías Olivera; estudiante de Bariloche en Ciencia Política de la UNCuyo.

Te puede interesar
Ultimas noticias