EN EL CANAL DE FOLKLORECLUB EN YOUTUBE

| 03/08/2020

Anahí Mariluan compartió escena con consagrados el Día de la Pachamama

Adrián Moyano
Anahí Mariluan compartió escena con consagrados el Día de la Pachamama
Anahí Mariluan, entre los grandes.
Anahí Mariluan, entre los grandes.

Anahí Rayen Mariluan volvió a mezclar su canto con expresiones consagradas de la música popular argentina. Desde el último sábado, está disponible en el canal de YouTube de FolkloreClub un extenso homenaje sonoro a la Pachamama, del cual participaron León Gieco, Teresa Parodi, Raly Barrionuevo y Víctor Heredia, entre otras luminarias de la canción.

El aporte de la cantora vecina de Bariloche puede encontrarse a la hora y tres minutos del programa, que se extiende por algo más de una hora y media.

Productora general de “Celebración a la Pachamama” fue Silvia Majul, quien pudo reunir entrevistas a artistas, videoclips que se filmaron en escenarios naturales, otras canciones que se grabaron vía Zoom, partes de poesía y la participación de algunos presentadores. “Cada pueblo en Latinoamérica celebra a la Pachamama según su cultura y su cosmovisión. En el norte, con su ancestral ritual y entregando como yapitas del viento unas coplas de ofrenda. En el litoral se prepara la caña con ruda y una acordeona ofrece los acordes de unos chamamecitos. Cuyo bendice desde su riego con un brindis entre la gente y la vid, mientras al sur del sur un cultrún abre su pecho ardiente con el canto mapuche”, introdujeron los impulsores de la iniciativa.

Precisamente, en unas breves palabras antes de la música, Mariluan aclaró que en estas latitudes aún no llegó el tiempo de las nuevas siembras y que todavía persisten las nevadas. La imagen se detiene en unos ñires que acusan la abundancia de las recientes precipitaciones, para que las y los espectadores de más al norte entiendan que aquí, la naturaleza transita con sus propios tiempos. Luego, la cantora interpreta “Ñi ruka (Mi casa)”, uno de los temas que integrará su próximo álbum, ya disponible como “single” en las plataformas digitales.

Desde ya, el material que envió cada participante se grabó de manera previa para su posterior edición. Esa metodología permitió que no solo participaran artistas de los más distantes puntos de la geografía argentina, sino también de otras localizaciones sudamericanas. Del otro lado de la cordillera, Roberto Márquez, portavoz de Illapu, se hizo eco de la situación en su país: “es ahora que hay que tomar conciencia y luchar contra este capitalismo salvaje que está depredando la naturaleza”.

También fue de la partida, Susana Baca, otra institución. La cantora y compositora peruana aportó una versión a capela de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez. En directo, vieron “Celebración a la Pachamama” unas 1.500 personas pero la cuenta ya se aproxima a los nueve mil espectadores. En forma simultánea, se pasó la gorra virtual para destinar los fondos a la Fundación Atahualpa Yupanqui. Allí estuvo Mariluan para cantar de los coihues, ñires, radales, alerces que conforman nuestro hogar.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias