MUJERES QUE LUCHAN

| 02/08/2020

Plaqueta, periodista feminista que conduce el programa radial “Macho en rehabilitación”

Plaqueta, periodista feminista que conduce el programa radial “Macho en rehabilitación”
Tamara de Anda Prieto.
Tamara de Anda Prieto.

Plaqueta es el sobrenombre de Tamara De Anda Prieto, periodista y bloguera mexicana. “¡Guapa!” le grito un taxista mientras caminaba por una calle del centro, “¡Nadie te pidió tu opinión!” le contestó ella siguiendo su rumbo, pero como él se burló despectivamente, ella sin dudarlo hizo intervenir a un policía de tránsito que estaba cerca. El taxista terminó frente a un Juzgado Cívico procesado por falta administrativa. Tuvo la oportunidad de pagar una multa, pero prefirió un día de calabozo. Este desenlace generó en las redes sociales insultos de todo calibre, acoso, hostigamiento y hasta amenaza de muerte hacia ella. Solo en las primeras dos horas de transmitida la noticia recibo 634 intervenciones, la mayoría humillantes y groseras.

Plaqueta ha tenido otras intervenciones justicieras. Una de las más recordadas fue contra Aeroméxico, la aerolínea estatal, que solicitaba para un casting personas con “look polaco. Nadie moreno”. Su tuiteo mostró el racismo y la falta de diversidad en los medios de comunicación y en la publicidad en general. También denunció a un empleado de una concesionaria de BMW por misógino, así como a los hombres que utilizan los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años. Sube todo a las redes sociales.

Desde el 2016 conduce el programa “Macho en rehabilitación” por radio. Se autodefine como chilanga (nacida en la ciudad de México), peatona, feminista, tragona (glotona), chaira (defensora de derechos sociales) y chavorruca (alma joven).

Te puede interesar
Ultimas noticias