Judiciales |

AVALANCHA Y MUERTE DE MARIO RUIZ

31/07/2020

Fiscal Cendón brindó detalles sobre la investigación

Fiscal Cendón brindó detalles sobre la investigación

En diálogo con "El Expreso Periodístico", que conduce Antonio Zidar por la radio de El Cordillerano, 93.7, la fiscal Betiana Cendón explicó su tarea en el marco de la investigación iniciada a partir de la avalancha que costó la vida del jefe de patrullas del cerro Catedral y las lesiones que sufrió quien lo acompañaba.

Según detalló en diálogo telefónico con la radio, su actividad "consiste en verificar, como en cualquier causa, si existen condiciones de criminalidad, ya sea dolosas, cuando hay intencionalidad, o culposas, cuando hay presencia de negligencia o impericia en alguna persona y que eso haya derivado en la muerte".

Por tal motivo, la actividad fiscal se centró en revisar "si se cumplieron las condiciones de seguridad, si se cumplieron las normativas previstas para ese tipo de actividad, que de por sí es una actividad de riesgo". En ese sentido confirmó que su presencia en el cerro Catedral, obedeció a la investigación inicial de esos aspectos.

En ese plano, Cendón detalló que como parte de las pruebas que recolecta, se concentró en la recepción de "diversas declaraciones testimoniales de especialistas, montañistas o guías de montaña" y subrayó que "los involucrados eran especialistas en la materia y de alta capacidad, y sabemos que el hecho ha generado conmoción en la ciudad".

Cendón espera la recuperación de Oscar Arellano, sobre todo desde el plano emocional, para poder contar también con su testimonio, aunque aseguró que cuenta con un grupo de peritos "que se pusieron enseguida a disposición de la Fiscalía". Se está trabajando sobre los puntos que los peritos deberán responder en su trabajo, para arrojar claridad sobre lo ocurrido. En el mismo sentido, Cendón destacó la colaboración del EAMCEC y la declaración de un testigo presencial del trágico hecho, Santiago Lennon.

Al respecto la fiscal graficó que "Están todos conmocionados, es gente que se conoce desde hace muchos años y hay que tratar de investigar un hecho con la frialdad y reglamentaria objetividad. Ahondó: "Nosotros sabemos hasta ahora cómo se dio la circunstancia en principio, nos falta hablar con Arellano, pero al margen de cómo se dio, tenemos que ver si dadas estas condiciones y en esas circunstancias, se tomaron todas las medidas de seguridad, que en principio estarían, pero por supuesto lleva su tiempo".

Al ser consultada sobre la cuestión específica graficó "Nosotros somos abogados especialistas en derecho penal, y sabemos lo que es una conducta culposa, una conducta que evalúa la negligencia o la impericia en determinadas conductas, pero siempre necesitamos de auxiliares que son los peritos especializados en cada materia, así como contraté un gasista especializado en este tipo de cuestiones para el otro caso que nos ocupó en semanas anteriores (ver aparte), hoy nos toca trabajar con guías de montaña especialistas en avalanchas".

Finalmente la fiscal Cendón cerró indicando que "es importante tener la seguridad que tenemos toda la información para resolver la cuestión".

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas